En lugar de que se valoren los supuestos logros de la Ruca Gacha, en redes sociales le atizan todo tipo de señalamientos y reclamos, además de que de mentirosa, corrupta y farsante no la bajan…
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) correspondientes a 2024, confirman lo que habíamos anticipado en este espacio desde hace por lo menos tres meses: que el nefasto y mentiroso Gobierno de la anciana Layda Elena Sansores San Román iba a tratar de presumir como logro de su inepta secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, la reducción de la cifra de robos.
Los datos oficiales indican que mientras que en 2023 se cometieron cinco mil 999 robos, para 2024 la cifra se redujo a dos mil 868, es decir, hubo tres mil 131 hechos menos, lo que nos habla de una disminución de poco más del 52 por ciento y confirmaría, según los dichos manipulados y falseados de la gobernadora y sus corifeos, que “Campeche es cada vez más seguro”.
La realidad es que se trata de una mentira más del Gobierno de Sansores San Román. Los robos se han incrementado de manera significativa, pero lo que se redujo fue el interés de la ciudadanía en presentar la denuncia correspondiente. Y eso ocurre así porque no hay confianza en la Fiscalía General del Estado. Y no se confía porque no hay resultados. Esa institución está concentrada en atender los deseos de venganza de la gobernadora y desatiende las quejas ciudadanas.
Otra razón por la que el SENSP fue engañado con cifras manipuladas desde la Fiscalía, es que a los ciudadanos que hemos denunciado algún robo, nos hacen dar vueltas para dejar el delito impune, ya que desde agosto pasado no se abre una carpeta de investigación, sino sólo recibimos una constancia de hechos, que es una manera de “tapar el ojo al macho”, para hacernos creer que atenderán nuestras denuncias, aunque posteriormente la arrojen al cesto de la basura.
Los medios de información dan constancia todos los días de robos y asaltos, sea a comercios, farmacias, transeúntes, viviendas, motores de embarcaciones, etcétera, y la cifra ha aumentado en lugar de observarse alguna disminución. Y es algo que no se puede ocultar porque es el patrimonio de los ciudadanos, de las familias o de los empresarios el que se ve afectado.
Por eso es que la percepción de inseguridad que se refleja en las encuestas es muy alta en Campeche. En los hechos se han multiplicado los robos aunque en las estadísticas tengamos resultados milagrosos, que las autoridades presumen como tales.
Y vale la pena insistir en el tema: es una colosal torpeza intentar engañar al pueblo con estadísticas falsas. Es también el reflejo de la impotencia gubernamental ante el avance de la delincuencia. Por eso nadie les cree y por eso el pueblo juzga con severidad al Gobierno de Layda Sansores, calificándolo como mentiroso.
Más historias
LAS UNIVERSIDADES FANTASMAS DEL BIENESTAR, OTRA FARSA DE LA 4T
VEHÍCULO TERMINA LLANTAS ARRIBA TRAS FUERTE ACCIDENTE EN CHAMPOTÓN
LAYDA SANSORES NO CUMPLE SU PROMESA Y TARIFAS ELÉCTRICAS SIGUEN ALTAS EN CIUDAD DEL CARMEN