Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pesca, cerca del colapso

El sector pesquero de altura está a punto de colapsar, si no recibe apoyo inmediato, pues sólo la temporada pasada en la Sonda de Campeche la captura apenas llegó a mil 200 toneladas, se advirtió en el diagnóstico “El camarón rosado en Campeche y sus retos”, presentado por la empresaria pesquera Nelly del Carmen Márquez Zapata, a integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad.


Ante autoridades estatales y federales, entre ellos el jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera, Saúl Pensamiento Villarauz, y la encargada de la Comisión Nacional Pesca y Acuacultura, Ana María Palomo Duarte, los empresarios de la industria pesquera de altura demandaron apoyos inmediatos, ante el inminente colapso.


Por ejemplo, en la temporada pasada apenas lograron mil 200 toneladas, casi nada frente a las 23 mil en la etapa de mayor auge en la Sonda de Campeche, y advirtieron que el crustáceo se extinguirá si se mantiene la tolerancia a la pesca de la especie en su etapa infantil-juvenil.


De acuerdo con el estudio del investigador Adolfo Gracia, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el camarón rosado y el camaroncito son la misma especie.
Plantea un plan de manejo pesquero del camarón y dos escenarios previsibles, con la urgencia de permitir su ciclo de vida. Con tales acciones pudiera recuperarse la biomasa, lograr en el corto plazo una captura de tres mil 200 toneladas a mediano y largo alcanzar las 10 mil, que representaría por exportaciones unos 111 millones de dólares.


Esto permitiría fortalecer a la industria, generando ocho mil 500 empleos directos y cinco mil indirectos en embarcaciones, astilleros, varaderos, plantas congeladoras y de proceso, transporte y comercialización, entre otros, para pescadores y tripulantes, soldadores, mecánicos, técnicos en refrigeración, maquiladores, ingenieros mecánicos e industriales y muchos más.


De no concretarse las acciones, un segundo escenario plantea la reconversión industrial, encabezada por el Gobierno, y se apuesta a los sectores turísticos y energéticos, adecuando las flotas.


La exdiputada local y federal por el PAN, Márquez Zapata, señaló que Campeche guarda gran potencial en camarón, al igual que en otras especies, con gran demanda en el mercado asiático, como pulpo, caracol y pepino de mar. Además, si se cuida el camarón se benefician especies como cazón, robalo, mojarra, bagre, pargo, mero, corvina, lisa, sierra y jurel.


El director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, Edward Ceballos Alejandre, recordó que hay veda permanente de las primeras 15 millas, y de obligarse a su respeto, se recuperaría la biomasa y no se necesitaría de otras vedas.


Se ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de explorar que Pemex abra zonas de exclusión a la pesca, que desde 2003 están vigentes como medidas de seguridad tras los ataques terroristas de Nueva York de 2001.

¡Comparte esta nota!