Para prevenir la incidencia de enfermos con diabetes y las consecuencias que genera esta enfermedad crónico-degenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche se sumó al Proyecto Institucional de Control de la Población con Diabetes e Hipertensión como Factores de riesgo cardiovascular.
El coordinador de primer nivel de atención, Francisco Javier Castillo Uc, señaló que con este proyecto se busca el cuidado integral de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus, mediante la participación del equipo de salud integrado por el médico familiar, enfermera general, estomatólogo, trabajadora social, nutricionista, dietista y psicólogo.
Un elemento importante es la implementación del “diabetómetro”, con el cual el derechohabiente puede conocer el estado de control de su enfermedad y las posibles consecuencias o complicaciones asociadas a ella.
Se trata de un termómetro cuyo valor de referencia es la hemoglobina glucosilada del paciente, el cual va del color verde (5.7%) de bajo riesgo hasta el rojo oscuro (14%) o crítico de complicaciones.
El estudio de hemoglobina glucosilada una prueba en sangre considerado como el estándar de oro para evaluar el control de la diabetes mellitus, y está disponible desde el primer nivel de atención con el médico familiar.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA