ESCÁRCEGA.— Encabezados por el presidente de la Junta Municipal de División del Norte, Guadalupe Guzmán Hernández, habitantes de ese lugar bloquearon la carretera estatal a Candelaria, para exigir que las empresas que construyen el Tren Maya cumplan con sus promesas de construir los pasos a parcelas, pues están en riesgo de quedar incomunicadas unas 30 hectáreas.
Desde las 11.00 horas los inconformes se apoderaron de la carretera, a la altura de la Secundaria Técnica, donde se apostaron e impidieron el paso de todo tipo de vehículos. Tres horas después, a eso de las 14:00 horas, otro grupo de habitantes de Don Samuel hicieron lo mismo, para exigir trabajos similares.
En División del Norte, Guzmán Hernández señaló que el proyecto sólo contempló pasos reducidos que no ayudan en nada para el paso de camionetas a las parcelas. Prometieron desde hace meses que los ampliarían, y no cumplieron, y como ya están por concluir, decidieron manifestarse. Nos tendrán que cumplir o se atienen a nuestras protestas, indicó
Hay unas 30 hectáreas, donde está enfocado el crecimiento de solares de la Junta Municipal, que podrían quedar incomunicados. Nosotros no estamos en contra del Tren Maya, pero tampoco permitiremos que nos afecten con decisiones que no son de utilidad para los habitantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador debería investigar las afectaciones, apuntó.
Los de Fonatur sólo se enfocan en el terraplén, y no les interesan las afectaciones a la población, por eso estamos inconformes. La protesta seguirá el tiempo que sea necesario, pues lo que queremos son respuestas a nuestras peticiones, que están dentro de la razón, sostuvo.
En un principio hablaron de la construcción de cuatro pasos, pero sólo han hecho dos, que no es de nuestro agrado y hay otro pendiente, que no deciden si lo harán o no. En la mensura con el ejido Haro también se requiere de otro paso de vehículos, y sólo hicieron uno para camionetas, por lo que unidades de mayor tamaño no podrían entrar para trasladar animales, afirmó.
Creímos en sus promesas, no se habían negado a atender las necesidades, pero ahora se olvidaron y les vale la situación a los del Tren Maya, porque están desesperados por terminar. Si lo permitimos se irán, y no habrá forma de que concreten las modificaciones que requerimos, indicó.
Hasta el cierre de esta edición, los pobladores de División del Norte y Don Samuel mantenían bloqueada la carretera a Candelaria. Exigieron la presencia de los responsables del tramo y de personal de Fonatur, pues son los únicos que pueden decidir las modificaciones que se requieren.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180