Más que visita a una escuela primaria para iniciar el curso escolar 2023-2024, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román llegó a la “Antonia Díaz” con exceso de seguridad y defendió los libros de textos gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el Gobierno Federal de Morena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guaruras y elementos policiacos vestidos de civil no permitieron el acceso a los representantes de la prensa independiente a ese evento, y de acuerdo con la reseña oficial, Sansores San Román negó que los libros elaborados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), (cuya titular Victoria Guillén Alvarez, la acompañó) estén cargados de ideologías afines a Morena y que no proyectan problemas conductuales.
“No dejamos hilos sueltos, no dejamos zonas ciegas; se recogió lo mejor de los sistemas pedagógicos de todo el mundo”, subrayó.
Sansores San Román celebró que el 90 por ciento de los estudiantes de preescolar y primaria ya cuenten con sus polémicos libros, y que han sido duramente cuestionados por su enfoque y contenido.
Consideró que el material bibliográfico elaborado por el Gobierno Federal “iluminará por siempre a los estudiantes”, y calificó a los libros como un “tesoro y relámpago, porque te llega cuando te llegan a los ojos y te deslumbran”.
Señaló que el autor intelectual de los nuevos libros fue el presidente López Obrador. “Estos libros los instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pensando en ustedes. Se mandaron hacer y lo hizo un equipo lúcido, brillante, muy comprometido. Me dice Victoria (Guillén): sabes Layda, esos libros los hicimos con amor y con pasión”.
Ese fue el motor, lo que nos movía, porque es muy cansado y hemos tenido gente que no lo entiende y que quisieran arrancarles a los niños de las manos sus libros, ¿por qué? porque ellos quisieran haberlos hecho para ganarse ese dinero. Pero estos libros son gratis, no cuestan nada, están hechos para ustedes y pensando en ustedes; estúdienlos, ámenlos, cuídenlos, porque sólo la educación iguala a los desiguales”, precisó.
Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación (Seduc), informó que regresaron a clases más de 186 mil estudiantes de educación básica en dos mil 30 planteles educativos, que incluyen las escuelas de Conafe, para ser atendidos por 11 mil 542 docentes y tres mil 750 trabajadores de asistencia y apoyo a la educación.
Explicó también que el nuevo modelo educativo busca reforzar todos los campos del conocimiento para que los alumnos puedan ser mejores en el futuro con el uso de las herramientas que se ponen a disposición del docente, como lo son los libros de texto gratuitos, y dio a conocer que a través del programa “La Escuela es Nuestra”, 728 escuelas van a recibir un apoyo de entre 200 y 600 mil pesos para mantenimiento.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA