Tribuna Campeche

Diario Independiente

Japón dona a Yucatán sistemas de captación para el agua de lluvia

Los 20 sistemas captadores y de almacenamiento de agua de lluvia donados por la Embajada de Japón en México, beneficiarán a familias de las comunidades de Sacbecán y Noh-bec, del Municipio de Tzucacab, en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— Un total de 20 sistemas captadores y de almacenamiento de agua de lluvia, que beneficiarán a familias de las comunidades de Sacbecán y Noh-bec, del Municipio de Tzucacab, en Yucatán, fueron donados por la Embajada de Japón en México.
En representación del gobernador de ese Estado, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, y de Macarena Egil Toledo, directora general y representante legal del Instituto Internacional de Recursos Renovables, suscribieron el acuerdo de donación.
Esto, a través de su programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”, para apoyar las metas de reducción de la pobreza y atención a la población maya en la región.
“Recibir esta ayuda es importante para darle seguimiento a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Mauricio Vila en la entidad”, señaló Rodríguez Gómez.
Carla Marielle Ávila Storey, directora de Asuntos Internacionales del Gobierno yucateco, dijo en entrevista que este acuerdo contribuirá a brindar los servicios básicos y dejar de pagar por pipas que se envían desde otros Municipios para las actividades cotidianas.
“Son dos comunidades las que se verán beneficiadas porque con el cambio climático, la gente que vive ahí no sabe cuándo va a llover, si no va a llover y son personas que viven del autoconsumo. Es decir, siembran, cultivan y de eso comen, y lo sobrante es lo que ven para poder vivir, al final este proyecto es para tratar de cerrar esta brecha económica que el gobernador se propuso cerrar desde que empezó el Gobierno”.
Explicó también que estos captadores de agua de lluvia permitirán una mayor disponibilidad de agua para prácticas de agricultura, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de las familias locales.

¡Comparte esta nota!