La eliminación del programa de distribución de tenis, uniformes y paquetes de útiles escolares, ordenada por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, es un retroceso en la educación, ya que los bolsillos de los campechanos aún resienten la crisis derivada de la pandemia, aunado a que no hay estrategia para la reactivación económica, lamentó diputado local Noel Juárez Castellanos.
El también presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, reprobó esta decisión del Gobierno laydista, por el impacto que genera a la economía de las familias y a la educación de los niños y niñas campechanos, ante el riesgo de deserción escolar.
Desaparecer la entrega de útiles escolares gratuitos —aseveró—, representa insensibilidad hacia las familias, ya que contar con este apoyo contribuía a que estudiantes de la zona urbana y de comunidades rurales e indígenas no abandonaran su formación académica, ayudando a sus padres con útiles, uniformes y calzado deportivo para reducir el gasto que destinan en cada ciclo escolar.
“Era un beneficio directo para las familias, que ya no se tenían que preocupar por el gasto que representaban los uniformes y útiles escolares. En estos momentos, cuando se enfrenta una situación más compleja por la pandemia que vino a agudizar la crisis económica, es cuando más necesitan de estos apoyos”.
El legislador local priísta recalcó que Campeche enfrenta una situación muy complicada por falta de empleos, nula inversión, semiparalización de la economía, y los padres de familia luchan para que no les falte por lo menos la comida a sus hijos, sin embargo, el Gobierno de la 4T no tiene a la educación como una prioridad.
Juárez Castellanos recordó que cada año, el Gobierno del Estado entregaba a 100 mil niños de más de 200 primarias públicas urbanas de las cabeceras municipales, paquetes de útiles escolares, calzado y uniformes; pero hoy, en medio de voraz desempleo, crisis económica y caída de la economía familiar, no recibirán nada de ese apoyo.
Y lamentó que con la actual administración estatal se dé un retroceso en la educación, pues no privilegia el fortalecimiento de las acciones que beneficien a comunidades y zonas vulnerables para promover la igualdad de oportunidades y alcanzar el desarrollo social.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA