Tribuna Campeche

Diario Independiente

Déficit de 500 mdp en Issstecam

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Campeche (Issstecam) enfrenta déficit de 500 millones de pesos entre cuotas y pensiones y cartera vencida de más de 40 millones, de los que recuperó nueve millones y genera al mes 100 acciones de cobro en promedio, informó su director Manuel Pino Castillo.


Al mes se jubilan 100 empleados del Gobierno del Estado, que representan nómina de casi cinco millones de pesos, y paga 957 millones a más de cuatro mil jubilados y pensionados, por lo que está en los tres primeros lugares de los organismos que mantienen finanzas sanas a nivel nacional, aseguró.


La situación financiera de la institución se estabilizó, lo que permite sostener una población de jubilados al alza, pues se ha duplicado el número, que representa nómina de 957 millones de pesos.


El Issstecam recibe 500 millones de pesos en cuotas obrero-patronales, con lo que históricamente pagaban las pensiones, por lo que se tiene déficit de casi 500 millones de pesos para pagar jubilaciones, aunque a través de fondos Fafef, de recursos federales y estatales, se sostienen las pensiones.


“El Issstecam sigue en pie, no somos un estado quebrado como en otras entidades. Somos la tercera institución más sana de los 32 entidades del país, incluso algunos registran déficit de entre tres y cuatro mil millones de pesos; otros han realizado reformas a sus sistemas de jubilaciones y aún así siguen con graves problemas”.


Los recursos para las pensiones tienen que ser híbridos, y llegamos a los puntos del conflicto, asumidos con responsabilidad. Cada peso que sale se mira con lupa. En auditorías no han encontrado ninguna irregularidad, aseguró.

¡Comparte esta nota!