La SSA sólo ha confirmado una muerte
Al omitir información detallada sobre los fallecimientos sospechosos por dengue, la titular de la Secretaria de Salud (SSA) del Estado de Campeche, Josefa Castillo Avendaño confirmó una muerte, por otra parte, dijo que también se vigilan las enfermedades del zika, y chikungunya, mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realiza acciones preventivas en llanteras, y empresas recicladoras.
Luego de que la Dirección General de Epidemiología (DGE), a través de sus reportes diera a conocer un fallecimiento por dengue avalado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, Castillo Avendaño coincidió. “La defunción se registró en el reporte de la semana epidemiológica número 38, se trata de un adulto correspondiente al sexo masculino perteneciente al Municipio de Palizada.
En cuanto a las otras cuatro muertes sospechosas por dengue en que se incluyen los menores de edad, uno de seis años, una niña de 10 años en la capital, y una adolescente de 14 de la comunidad de Lerma, según familiares y padres de familia, omitió información al respecto.
No obstante, reiteró que las acciones preventivas contra el dengue y demás enfermedades trasmitidas por vectores como zika, chikungunya, y paludismo, se llevan a cabo durante todo el año, sin embargo, actualmente se intensificaron por el brote.
Como parte de las acciones además de la fumigación espacial e intradomiciliaria, detección de zonas más propensas a la proliferación, la Copriscam realiza supervisiones intensivas en los establecimientos comerciales incluso en los negocios y bodegas dedicados a recolectar y comprar chatarra, cartones o papel, y botellas de plástico y PET.
Indicó que igual se visitan las llanteras donde se ha detectado que hay mayor reserva de larvas, por lo que Copriscam realizó acciones de fumigación y emitió recomendaciones para evitar criaderos.
Reiteró que ante los síntomas como fiebre, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, exantema, caracterizada por una erupción difusa como el sarpullido, y dolor estomacal, hay que evitar la automedicación, lo idóneo es acudir al doctor.
Actualmente la SSA del Estado de Campeche, ante el brote de dengue, el diagnóstico es clínico, pero una parte de la población requerirá de análisis o muestreos por lo que se tiene la capacidad para llevarlo a cabo al contar con su Laboratorio Estatal.
Y al ser parte de la vigilancia epidemiológica mediante la SSA, se puede conocer cuál es el serotipo del dengue que está circulando en una zona o en el Estado, donde más del 90% de los casos es el 3.
Además, con una sola prueba es posible detectar otras enfermedades como es el zika, y chikungunya, trasmitidas por el mosco Aedes Aegypti.
Dichas pruebas, dijo, se remiten igual al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre) para detectar cualquier circunstancia que afecte la salud de la población y registrarlo en el sistema de epidemiología nacional.
Aunque se enfrenta un brote de dengue con 392 casos acumulados confirmados de tres mil 327 sospechosos, no se descuida la detección de otras enfermedades trasmitidas por un mosco, como zika, chikungunya y paludismo.
Aclaró que la vigilancia epidemiológica se intensifica cuando se detectan afectaciones constantes hacia la salud, como sucede actualmente con el dengue.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA