Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tuberculosis bovina la trajo el Gobierno

Fue a través del programa de vaquillas que impulsó la SDA

ESCÁRCEGA.— Los animales detectados con tuberculosis bovina (TB) fueron adquiridos dentro del programa de vaquillas que promovió el Gobierno del Estado a través de la Unión Ganadera Regional (UGR), denunciaron productores de la zona sur, al alertar que a causa de la enfermedad está en riesgo la comercialización de 120 mil becerros al año.
La tuberculosis no pone en riesgo el estatus sanitario, pero demuestra la prevalencia de ineficiencia y falta de estrategias encaminadas a combatir con responsabilidad el problema, advirtieron.
De confirmarse que la tuberculosis proviene del hato vendido por el mismo Gobierno a través del programa de vaquillas, eso equivale a decir que el mismo Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria no cumple con su función, lo que debe ser investigado y sancionar a los culpables.
De acuerdo a ganaderos del sur de la entidad, el problema es complejo, pues si bien la tuberculosis bovina es una enfermedad que no ha sido erradicada, refleja que el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román no ha hecho nada en favor del sector.
Incluso, abundaron, tener a Landy Berzunza Novelo como directora general de Sanidad de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SDA) es un lamentable y craso error, y confirma el desconocimiento y la mediocridad. Por esa situación no son resueltos los problemas que enfrentan los productores.
Cuando Berzunza Novelo reconoce la presencia de tuberculosis bovina en la entidad, pone de manifiesto su ineficiencia, se pone la soga al cuello y colocar en gravísimo riesgo a la ganadería. Lo mejor es que renuncie al cargo, o que la cesen. Si no ayuda a los productores, al menos que no los perjudique, señalaron.
Este es un asunto delicado. Hay muchos intereses de por medio, e incluso podría estar en riesgo la comercialización de al menos 120 mil becerros al año, sólo de Escárcega, y recordaron que en los años en que el Estado perdió el estatus sanitario, la venta en pie del becerro cayó a siete pesos el kilogramo. De ahí el temor de que una situación similar vuelva a suceder.
Ante la declaración de Berzunza Novelo, dijeron que es probable que la Comisión Binacional México–Estados Unidos inicie una investigación y seguramente revisará los protocolos que se siguen para mantener al Estado libre de la TB. Eso podrían arrojar las deficiencias, la incapacidad y la carencia de estrategias del Gobierno del Estado, más, si se confirma que las vaquillas infectadas fueron vendidas mediante un programa gubernamental.

¡Comparte esta nota!