Tribuna Campeche

Diario Independiente

Va Ricardo Medina sobre el fiscal Sales

El escándalo que involucra al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, quien fue grabado al momento que amenazaba y agredía a un ciudadano, no debe pasar inadvertido, y desde el Congreso Estatal, el cual ratificó su nombramiento como “abogado del Estado”, debe iniciar una investigación profunda por presuntos hechos que podrían constituirse como delitos.


Así lo demandó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán, tras las denuncias realizadas por Luis Miguel Laynez López, quien exhibió hechos constitutivos de corrupción, violaciones a la debida administración de justicia, amenazas y abuso de autoridad cometidos por funcionarios públicos tanto de la FGE, como del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).


El legislador priísta promovió un punto de acuerdo que fue turnado al Congreso del Estado, para que a través de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia y de Derechos Humanos y Asuntos de Familia, se realice una investigación sobre la denuncia pública realizada en torno al proceso judicial que se lleva del homicidio de Lázaro Laynez López.


Medina Farfán afirmó que los actos y hechos denunciados merecen la atención del Legislativo, al ser precisamente este Poder quien avaló al fiscal para estar al frente de la dependencia, y este tipo de acusaciones no pueden pasar inadvertidas.


“La persona procesada por estos hechos podría obtener su libertad de una manera ilegal e injusta. Y esto no puede considerarse como una acusación simple, el agraviado señaló que esto se debe a probables actos de corrupción cometidos por las autoridades judiciales del Estado que llevan el caso”.
También, agregó, Sales Heredia y las autoridades de la fiscalía no habían tomado las acciones legales que se ameritaban, y el acusado por estos hechos podría obtener una reducción de pena que lo pondría en libertad, lo que consideró preocupante.


Sales Heredia reconoció ser la persona grabada y difundida por el afectado, a quien incluso le ofreció una disculpa en la que le expresó que la FGE había interpuesto un recurso de apelación respecto a la resolución judicial, que presuntamente estaría favoreciendo al procesado por los hechos de homicidio.


“Esto confirma que se observan hechos que por un lado pudieran ser constitutivos de un actuar irregular en el sistema de administración de justicia del Estado, y que requieren ser investigados a efecto de poder determinar si alguna autoridad judicial, o de la FGE, pudo estar involucrada en hechos de corrupción o en actos ilegales que propiciarían que un grave delito quede impune”.


La grabación a Sales Heredia demuestra que su actuar como fiscal del Estado agravió a un ciudadano que es víctima de un ilícito, y que por lo mismo debería ser representado y protegido por esa institución, y no lo contrario, remató.

¡Comparte esta nota!