Tribuna Campeche

Diario Independiente

Escuelas son blanco fácil para la delincuencia; crece inseguridad

LAMENTAN LAS MALAS ESTRATEGIAS DE MARCELA MUÑOZ.

TENABO.— Por las malas estrategias de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la inseguridad ha crecido y se ha expandido a los Municipios, donde las escuelas han sido blanco fácil para la delincuencia, denunció José Dzul Vera, exdirigente del PRD.
Esos atracos obedecen además a la falta de vigilantes en los planteles, porque la Secretaría de Educación no manda al personal necesario, agregó.


Recordó que, a pocos días de concluir el 2022, se desató una ola de robos que hasta el momento continúan, tanto en escuelas como en casas habitación.


La mayoría de las víctimas prefiere no denunciar, porque considera que es pérdida de tiempo, aunado a que las autoridades no resuelven nada, es decir, no investigan, ni dan con los ladrones, puntualizó.
“La labor de la Fiscalía ha dejado mucho que desear. Hace unos días una ciudadanía acudió a denunciar un robo y, aunque encontró las oficinas abiertas, no había nadie”.


Por eso los delincuentes hacen lo que quieren, porque no hay una verdadera estrategia de seguridad, remarcó.


El exlíder lamentó el alza de los asaltos en el Municipio, principalmente en escuelas, como resultado de las malas estrategias de seguridad. “Algunos planteles necesitan personal de vigilancia, por lo que urge que el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, verifique esta problemática, más cuando se avecina el periodo vacacional”.


“Mientras la inseguridad aumenta, la secretaria Marcela Muñoz se dedica a hacerle la competencia a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román con sus viajes y lo más triste es que es con dinero del pueblo”, manifestó el exlíder perredista.

Policías municipales, sin capacitación

HECELCHAKÁN.— Mientras que en el Estado la ola de violencia va en aumento y en la ciudad los robos a casa habitación están a la orden del día, apenas se tienen 60 policías para todo el Municipio, que además no han recibido capacitación desde que inició el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román.
Trascendió lo anterior entre los gendarmes, quienes recordaron que con anteriores gobiernos especialistas de la Ciudad de México y Michoacán llegaban a los Municipios para adiestrarlos y actualizarlos ante cualquier situación.


Desde que entró el nuevo Gobierno no nos han capacitado, como se hacía antes durante dos semanas, una vez al año. Ahora sólo nos ponen a correr en las mañanas, es lamentable que ya no inviertan en nosotros”, coincidieron policías encabezados por Carlos “N”, quien por temor a represalias no se identificó. Y es que —afirmaron— corren el riesgo de ser despedidos.

¡Comparte esta nota!