Tomarían Palacio de la capital
DZITBALCHÉ.— Campesinos espequeros estallaron en asamblea, luego de que fueron informados de que no recibirán fertilizante gratuito del Gobierno Federal, sino que éste sólo es para labriegos inscritos en el Programa Producción para el Bienestar, mejor conocido como Procampo.
“O todos hijos, o todos entenados; aténganse a las consecuencias”, manifestó el líder José Arsenio Cauich, al culpar a la mandataria morenista Layda Elena Sansores San Román de excluir a más de 500 productores del campo, cuando la promesa del Presidente de la República fue que sería gratuito para todos los campesinos.
Si mañana no les tienen respuesta positiva, tomarían el Palacio de Gobierno en la capital. “Desde el año pasado el fertilizante debió ser gratuito, sin embargo, la 4T del Estado se lo cobró a los campesinos para apoyar la campaña de la ahora gobernadora de Quintana Roo. Esta vez no se lo vamos a permitir”, mencionó el dirigente, quien dijo que está registrado en Producción para el Bienestar, pero lucha por la justicia, para que todos reciban el material.
Esta exclusión afectará a muchos productores del Camino Real y Los Chenes, alertó, y llamó a los líderes de esas zonas a sumarse a la demanda.
La preocupación incrementa cuando se está a unos días de iniciar la temporada de siembra de maíz primavera-verano 2023.
El comisario ejidal Enrique Keb Cahuich dijo no saber del procedimiento de la entrega del fertilizante, pero subrayó que a todos los inscritos en el Procampo les llegara el insumo agrícola de manera gratuita.
En Tenabo labriegos no esperan al Gobierno
Se adelantan a adquirir el insumo para evitar atrasos
Para evitar atrasos, productores de maíz de la cabecera municipal de Tenabo se organizan por su cuenta para la compra de fertilizante, al iniciar la preparación de sus tierras y no tener información del apoyo de Gobierno Federal.
Señaló lo anterior el comisario ejidal José Alonso Euán López, quien ayer entregó más de 500 bultos de fertilizante a 80 labriegos, que adquirieron el insumo de forma directa con la empresa.
La compañía trajo el insumo al Municipio y los productores acudieron con camionetas para recibirlo.
Euán López dijo que la finalidad es que los maiceros no se atrasen, cultiven a tiempo y puedan obtener ganancias. Y es que hasta ayer no se sabía del apoyo gubernamental.
Los labriegos pagaron 760 pesos por un bulto de 50 kilos, mientras que en el mercado se expende de 850 a 900 pesos.
Más historias
ROBA CARNE DE DOS CERDOS DE CUARTO FRÍO DEL MERCADO EN ESCÁRCEGA
FALTA DE PAGO DE PEMEX VULNERA LA ECONOMÍA DE CAMPECHE: PALESTINO
NO HAY CLASES PRESENCIALES POR INUNDACIONES Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN ATASTA Y CANDELARIA: SEDUC