Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 3 de julio de 2023

FRACASÓ AMLO EN SALUD. Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, prometía un sistema de salud gratuito para todos y con calidad, como el de Dinamarca. Para ello presentó su reforma a la Ley General de Salud, la cual fue aprobada sin siquiera ser revisada por la ignorante y obediente mayoría de las bancadas de Morena y sus partidos satélite, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


Cuatro años y medio después, fracasó el sistema de salud prometido por el tabasqueño. El Insabi ha desaparecido y varias investigaciones concluyen que fue una mampara presidencial para cometer incalculables desfalcos financieros al país. Como resultado, cada vez es más difícil para los mexicanos acceder a servicios médicos, mientras la escasez de medicamentos es una constante diaria de este sexenio.


López Obrador prometió acabar con la corrupción, pero los quebrantos económicos que acumula (Segalmex, Insabi, etc.) y encubre terminarán por confirmarlo como el Presidente más corrupto e ineficiente en la historia de México. Pero su fracaso en salud sigue costando miles de vida, por las que debe responder. No puede quedar impune tanta muerte derivada de su terca reforma.

CAMPECHE PEOR EN SALUD. Las afectaciones del quebranto financiero económico al Insabi se resienten desde la pandemia, pues la escasez de medicamentos y servicios médicos en Campeche vienen desde 2019. El cambio de gobernador no trajo mejoras, sus acciones de “urgente rehabilitación” no pasan de aplicar pintura en fachadas con los nuevos colores oficiales a los centros de atención, que continúan sin médicos ni medicinas.


De 3.15 millones de medicamentos prescritos y solicitados a la Secretaría de Salud de Campeche en 2002, sólo una tercera parte fue entregada. Un estudio de México Evalúa confirma que las consultas médicas en el país bajaron 75.5%, de 72.5 millones en 2019 a 17.8 millones en 2022. El Coneval enfatizó que en Campeche cada vez es más difícil acceder a servicios de salud.


Datos duros que confirman el fracaso en salud, tanto en el Estado como en el país, de esta cuarta transformación. El descontento ciudadano es unánime y sigue creciendo ante el incumplimiento y engaño de un Gobierno que prometió el cielo y nos condujo al infierno.

ESTÁ PODRIDO EL EJECUTIVO. Mientras tanto en Campeche, la Hora del Jabalí es el escaparate para proclamar logros “históricos” inexistentes para encubrir dos años de fracasos en seguridad, salud, economía y empleo, en el que los escándalos de corrupción ya pasan factura a la “honesta” mandataria que los encubre.


Cinco casos denunciados, confirmados y que se están encubriendo son los de Ricardo Sánchez Cerino en el IEEA, Karla Gelisle Sánchez Sosa en Seduopi, Eutimio José Sosa Espina en Cultura, Teresa Xóchitl Pitzahuatl Mejía Ortiz en Sebien y Luis Humberto López López en Indajucam. Pero los destellos más graves de corrupción se dan en los poderes Legislativo y Judicial.


El primero operado a billetazos para manipular votaciones borregas por un impresentable veracruzano, y el segundo subyugado por una frustrada jubilada que revisa y manipula veredictos de jueces a conveniencia. Y si esa corrupción la promueve quien les dio el cargo, podemos concluir que está podrido el Ejecutivo. Quien prometió acabar la corrupción resultó peor.

¡Comparte esta nota!