ESTADOS UNIDOS (Agencias).— El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, incluso si tiene tiempo suficiente y un ambiente en el dormitorio propicio para un buen sueño.
Si el insomnio que no se trata, lo que lleva a la privación del sueño a largo plazo, está relacionado con una serie de efectos nocivos para la salud, incluida una menor calidad de vida y un mayor riesgo de abuso de sustancias, dolor crónico, enfermedades cardíacas y diabetes.
Ahora, además, un estudio —que acaba de publicarse en la revista especializada Neurology, órgano oficial de la Academia Estadunidense de Neurología— confirmó que las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo pueden presentar hasta 51% más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
La nueva investigación reveló que las personas menores de 50 años enfrentan un desafío aún mayor. Sin embargo, el estudio no confirmó una relación causal entre los síntomas del insomnio y el accidente cerebrovascular, sino que destaca una correlación entre ambos.
Para la investigación se utilizó el estudio de Salud y Jubilación, una encuesta de estadunidenses mayores de 50 años y sus cónyuges, de 2002 a 2020. El relevamiento involucró a 31 mil 126 personas con edad promedio de 61 años. Los participantes no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular al comienzo de la investigación.
A ellos se les hicieron cuatro preguntas sobre la frecuencia con la que tenían problemas para conciliar el sueño, dificultades para despertarse durante la noche, costumbre de despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormirse.
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Y PROBLEMAS VISUALES: LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO