CINISMO DESCARADO Y CERO RESULTADOS
El pasado lunes 11 de septiembre, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa —Mara Lezama prefiere que le digan—, rindió su Primer Informe de Gobierno ante variada audiencia, con invitados especiales y espacio público, en que dio a conocer importantes resultados de su gestión. Entre las asistentes se encontraba la mandataria de Campeche, Layda Elena Sansores San Román.
Mencionamos el hecho por dos razones importantes, la primera, que la excomunicóloga y hoy gobernadora quintanarroense le dio un ejemplo a la campechana sobre cómo se deben hacer las cosas, qué es lo que realmente se debe informar (desglosó sin temor su presupuesto y detalló a qué rubros se destina cada peso) y cómo trabajar para impulsar el desarrollo de un Estado, entre otros aspectos.
Y la segunda, es que mientras que hay gobernadores que dedican cada hora de su tiempo para trabajar por su Estado y encontrar soluciones a las diversas problemáticas, la de Campeche, Layda Elena, prefiere andar de tour por todo el país. No se pierde ningún informe de Gobierno, y tampoco falta a las actividades partidistas, ya que ese mismo día —lunes 11 de septiembre— acudió al evento en que su corcholata Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el “bastón de mando” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como si las elecciones ya hubieran transcurrido y las autoridades electorales hubieran declarado ganadora a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Si hacemos cuentas, veremos que Sansores San Román se fue de Campeche desde el día siguiente de su “Martes del jaguar”, y sólo regresó a nuestro Estado al martes siguiente, para encabezar otro de sus shows semanales, en que sin pudor, vergüenza, ni recato, volvió a hacer el ridículo ante un público presente y virtual, que cada vez confirma, ratifica o se convence de que no está bien de sus cabales y que desconoce el significado de la palabra “gobernar”.
Mientras la gobernadora Sansores anda de paseo por todo el país y los integrantes de su gabinete andan igual de desorientados, en Campeche se multiplicaron las ejecuciones y los homicidios, los asaltos a tiendas, farmacias, escuelas, iglesias, domicilios particulares, a transeúntes, etcétera, el dengue se multiplicó de manera alarmante y cobró la vida de varios campechanos —algo que no ocurría desde hace varios lustros, pues esta enfermedad se encontraba prácticamente bajo control—, en tanto que la tuberculosis bovina volvió a dañar la economía estatal, ante la falta de acciones de las dependencias del sector agropecuario, para mantener la sanidad animal a nivel estatal, entre otros malos resultados.
Es decir, mientras la gobernadora pasea, Campeche está volteado de cabeza ante la evidente incapacidad de sus colaboradores incrustados en el gabinete, la mayoría de ellos foráneos, que no sienten cariño por esta tierra, y que tampoco les interesa que salga del rezago en que se encuentra, y empiece a destacar a nivel nacional en acciones positivas.
Ya sabemos que esos forajidos foráneos se irán de aquí con sus alforjas repletas cuando acabe el sexenio. Ese será ineludiblemente su tránsito. Nada los ata a nuestra gente, pensamientos y futuro. Actualmente sólo se menciona a Campeche en el resto del país, por las ridiculeces de su gobernadora o por alguna noticia negativa, como los percances y las muertes en las plataformas petroleras o el incremento de la ola delincuencial.
Lo malo es que la señora Sansores no aprende, ni entiende, ni reflexiona. La prudencia no ha sido su característica. Chango viejo no aprende maroma nueva, señala la conseja popular. Y su conducta lo confirma. El martes pasado, y a pesar de la paliza que le propinaron en redes sociales los miles de seguidores del empresario Ricardo Salinas Pliego, volvió a subirse al cuadrilátero mediático, a continuar con su andanada contra el multimillonario propietario de TV Azteca, Elektra y otras tantas empresas.
No sólo eso. Sansores San Román utilizó su programa el ‘Martes del Jaguar’, transmitido en Televisión y Radio de Campeche (TRC), el canal oficial del Gobierno del Estado, para involucrarse en temas partidistas y electorales al arremeter contra la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, y el exaspirante morenista, Marcelo Ebrard Casaubón.
A la abanderada aliancista la llamó ‘Móchitl’, porque ‘de indígena y niña pobre no tuvo nada’, y exhibió videos en donde páginas digitales al servicio de los gobiernos morenistas se han encargado de inventar, manipular y tergiversar información sobre presuntos actos de corrupción de la abanderada de la oposición.
Sansores San Román también se lanzó contra Marcelo Ebrard, a quien llamó hipócrita y mentiroso, ya que hace apenas dos meses se afilió a Morena para poder contender por la candidatura presidencial, por lo que ‘no se puede ir de donde nunca ha estado’, y balbuceó que no tienen sustento las acusaciones del excanciller de que el proceso interno donde resultó electa Sheinbaum Pardo como virtual candidata de Morena a la Presidencia fue ilegal.
“Nunca se comprometió, nunca luchó con el movimiento. Es una forma de llorar, patalear, un berrinche. No es un niño de kínder, de pecho, creí que tenía madurez política, pero sólo le interesa el reflector”, acusó la gobernadora, y como si se estuviera viendo en un espejo, balbuceó que Ebrard está perdiendo el juicio con la impugnación que presentó.
En una prueba del cinismo más grande que se haya visto en épocas recientes en Campeche, sostuvo, acusó a Marcelo de que fue la “corcholata que más propaganda tuvo en el país”, y en medio de su incesante parpadeo irrefrenable ante las cámaras —síntoma común de quienes mienten—, aseguró que ‘Claudia no tenía espectaculares’, a pesar de que los campechanos pudimos comprobar que en calles, avenidas, bardas (como las de la casa de Layda), postes y otros espacios públicos, fue la que más gastó en hacerse propaganda.
La gobernadora sabe bien que está violando leyes electorales al utilizar equipos, herramientas, personal, espacios y recursos públicos, para labores proselitistas y/o partidistas. Conoce a la perfección las sanciones que ameritan quienes incurren en esos ilícitos, pero una vez más exhibe su prepotencia y su inmunidad, pues sabe que en el fondo, no es más que la sirvienta, la doméstica, la mensajera o la chacha de otras instancias dentro de su partido y del Gobierno al que pertenece, que la utilizan para lanzar mensajes a los enemigos del régimen.
¿Qué beneficios recibimos los campechanos a cambio? Ninguno, al contrario, cada semana vemos impávidos, y algunos hasta avergonzados, cómo nuestra gobernadora sigue haciendo el ridículo, y cómo nuestro Estado cae cada vez más en el rezago, cómo los problemas empeoran, y cómo otras entidades como Quintana Roo y Yucatán, que sí tienen a personas capaces al mando de sus gobiernos, avanzan hacia el desarrollo y se convierten en ejemplo nacional en algunos rubros.
En Campeche, vale repetir, a dos años del inicio de esta Administración gubernamental. No hay resultados, no hay avances, no hay cuentas claras, no hay estrategias, no hay honestidad y, en suma, no hay Gobierno. Sólo show y espectáculo ridículo y vergonzoso a nivel nacional. Y no parece que exista la mínima tendencia a corregir el rumbo. ¿Será que nos quedan cuatro años más de tragedia, burla, comicidad, atraso y desdén? Con Layda estamos peor que nunca.
COTAIPEC E INAI, ¿QUIÉN TIENE RAZÓN?
Que alguien nos aclare dónde está la razón, la congruencia y la lógica, porque la contradicción nos deja turulatos y perplejos. La alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, y otros funcionarios del Ayuntamiento, deberán pagar un millón de pesos de sus peculios, no de recursos públicos, por el acumulado de multas al no cumplir con sus obligaciones de transparencia.
La amenaza proviene del presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec), Néstor Cervera Cámara. Eso advirtió en los primeros días de septiembre, y 48 horas después el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entregó a Bibi Karen el premio al primer lugar del Certamen Nacional de Innovación y Transparencia 2023.
La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aclaró que el reconocimiento se lo entregaron a Rabelo de la Torre por su efectividad en las políticas públicas de su Administración, y en concreto por su programa “Iluminando Campeche”, que aporta soluciones integrales a los ciudadanos con apego a la transparencia y la legalidad.
Visto así, si nos apoyamos en el principio del cuadrado de la oposición lógica, de la exposición y reconocimiento de ambos organismos, uno está en la certeza, otro en la incerteza, los dos mienten, porque no pueden los dos tener razón. Sería incongruente. E imposible. ¿Dónde realmente se halla la verdad?
Sin temor al equívoco y la duda, se confirmaría que la Cotaipec busca afectar la credibilidad de la Comuna, por la línea política seguida por la alcaldesa de no aceptar imposiciones, recomendaciones o exigencias de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, que utiliza los órganos de control y justicia para satisfacer su acendrado egocentrismo, pasiones políticas y satisfacción de sus venganzas personales.
El presidente de la Cotaipec está obligado a transparentar y sustentar su decisión de solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) que ejecute el cobro a Rabelo de la Torre y sus funcionarios, por supuestamente incurrir en faltas al no entregar información que ciudadanos solicitaron. Deben ser aclaradas las motivaciones y precisar en cada caso, las razones que llevaron a determinar las sanciones.
Es lamentable que nuevamente se recurra al abuso para someter al contrario, como fue el caso de la presidenta de la Junta Municipal de Carrillo Puerto, injustamente encarcelada por discrepar de las decisiones de la soberbia gobernadora y exigirle cumplir su palabra de apoyar a la comunidad.
La intolerancia no es el camino para superar el atraso y responder al contrario. Por encima de todo ser requiere el diálogo y la concertación, que no son comunes en quienes pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional, y menos en los Sansores. Una prueba más del autoritarismo sexenal.
¿Y ES REALMENTE EL AGRESOR?
Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora Sansores San Román, afirmó a inicios de agosto, muy convencido, que habían identificado al agresor de Jamile Moguel Coyoc y su pareja, y acusó sin medias tintas que detrás estaba la mano de Eliseo Fernández Montúfar.
A pesar de su versión, el presunto sicario anduvo semanas supuestamente a salto de mata o de vacaciones, luego del estipendio que recibió por el encargo, que según Seso Loco, debió pagarle el exalcalde, u otro personaje —¿cercano a quién?— para inculparlo.
En aquella fecha, el fiscal general del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, confirmó la versión del Seso Loco, en su papel de supuesto jefe de Comunicación Social de esa dependencia o representante del Gobierno del Estado en las pesquisas y el entramado justificatorio de la detención del criminal.
Está plenamente identificado el autor material del atentando contra la exlideresa mocista y su pareja, y el Ministerio Público solicitará orden de aprehensión, señaló el fiscal de pacotilla. Seso Loco Sánchez Sansores, no lo señaló así, pero su versión es similar a la expresada horas antes, y es tácita la insinuación de que Eliseo con sus acciones estaba generando el caos en la entidad.
Y la sombra de la sospecha para afirmar que se intenta involucrar en el atentado a Eliseo, es que Sales Heredia, tras revelar que estaba identificado el presunto homicida, sostuvo que no se descartaba un autor intelectual. Sopas. Ni la inglesa Agatha Christie le ponía tanta emoción a sus novelas policiacas.
¿Entonces es Eliseo? ¿Se tienen los elementos de convicción suficientes para detenerlo e incriminarlo o es salida de pie de banco para impedirle su retorno a la entidad, por la creencia de que aspiraría a una posición política federal?
Más aún, Sales Heredia aseguró que el arma de fuego empleada por los sicarios era nueve milímetros, y que en su huida derraparon en la motocicleta en que viajaban, dejando el sillín abandonado. ¿O sea, que el asiento es el mejor asidero para sostener la acusación?
Asegura que por videocámaras lograron establecer la ruta de escape y ubicar el vehículo en la ciudad de Champotón, donde fue asegurado y arrastrado a un corralón de la ciudad capital y que personal de la Fiscalía recuperó los dos vehículos usados en el atentado, una motocicleta abandonada en la calle Zafiro por 20 de Noviembre del Cerro de la Eminencia y un automóvil en Champotón.
Sí, de acuerdo, ¿y por qué hasta ahora el fiscal y Seso Loco sólo han detenido precisamente el pasado fin de semana a un supuesto autor material? ¿Quién condujo ambos vehículos? Por eso sobreviene la sospecha del tinglado armado, y de que el detenido es un chivo expiatorio, como denunció horas antes Fernández Montúfar en sus redes sociales.
En el interior del auto compacto, afirmó Sales, encontraron indicios que identifican a su ocupante. ¿Sí, y cuántos más participaron en el atentado, tomando en consideración que fueron utilizados dos vehículos?
Seso Loco Sánchez Sansores ha enmudecido luego de acusar al exalcalde y excandidato a la gubernatura, y sostener que sería un asesino serial. Es su modus operandi dijo entonces, al recordar los crímenes de otros dos de sus excolaboradores, Sergio Novelo y Manuel Peña, que no han sido convenientemente aclarados y en el segundo caso, carece de indicios para identificar al homicida. ¿Por qué se aventuró a vincular a Fernández Montúfar? Que el lector conjeture.
LAS OCHO PREGUNTAS DE ELISEO
El exalcalde Eliseo Fernández Montúfar se sabe libre de pecados, delitos e ilegalidades. De lo contrario no se atrevería a contradecir y retar a sus adversarios, encabezados por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a que demuestren de qué lo acusan.
Dejen de mentir y usar para sus fines a las instituciones de justicia, los exhorta. Más aún, hace cinco semanas les planteó ocho preguntas, que nadie ha respondido.
En concreto se refiere al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín; el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, y el sobrino de la gobernadora Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores.
En sus redes sociales Fernández Montúfar publicó una fotografía con esos personajes y el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; la secretaria de Bienestar, Elizabeth María Hernández Romero; el dirigente estatal de Morena, el chilango Erick Reyes León; el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotaipec), Néstor Cervera Cámara, y los diputados locales José Antonio Jiménez Gutiérrez y César Andrés González David.
Ninguno ha respondido a sus ocho preguntas pese a que han transcurrido cinco semanas. Aduce:
1.— ¿Qué pasó con la denuncia por desvíos de 50 millones de pesos en mí contra? ¿Existen o fue mentira para engañar a los campechanos?
2.— ¿Qué pasó con el discurso mentiroso de Layda y Renato del fraude de los pollos? ¿Dónde están las pruebas?
3.— ¿Qué pasó con el supuesto fraude de los más de 400 contratos ocultos?
4.— ¿Qué pasó con los videos en los que salgo retirando grandes cantidades de dinero del banco en maletas, saliendo con guaruras y en camionetas suburbans como dijo Layda en su show?
5.— ¿Qué pasó con los videos que han comentado Layda, Renato, Erick Reyes y diputados de Morena del supuesto atentado que sufrió Jamile en su hogar en el mes de marzo del cual culpan a Movimiento Ciudadano? ¿Cómo vincularon al partido?
6.— ¿Sí o no tenía razón en que Layda no la podía tocar ni con el pétalo de una rosa a la Administración de Alito, porque su sobrina América Azar Pérez fue la responsable de los manejos en la Secretaria de Finanzas?
7.— ¿Cómo va su compromiso de campaña de combatir la corrupción? Hasta el momento Pozos y Toledo siguen despachando en el Gobierno del Estado.
8.— ¿Sí o no tuvieron la estrategia mentirosa en Morena de ligarme con Alito y desligarme de AMLO?
En su gráfica, el exalcalde tilda a los Sansores de ser dueños de Campeche y responsables de graves irregularidades, componendas, cochupos e incapacidad. Le recuerda a Sales Heredia los episodios nacionales en los que resultó un fiasco, como los casos de la Mataviejitas y Digna Ochoa, que condujeron a que sus jefes le solicitaran su renuncia.
Días después, Eliseo volvió a replicar, al enterarse de la versión de la Fiscalía de que había detenido al autor material —¿sólo uno o hay más?, se insiste, porque quedan muchas preguntas que permiten distinguir la verdad de la mentira, hermana gemela de la venganza—, insistió en que tenían un chivo expiatorio, casualmente originario de la Ciudad de México, y les recordó que llevan cinco semanas sin responder sus preguntas.
Los funcionarios de Layda Sansores San Román están frente a un galimatías. No encuentran hilos para atar los cabos, y cuando lo intentan, se enredan más. A lo mejor por eso no han sido capaces de explicar las razones de sus afirmaciones, si es que no mintieron como acostumbran. Los campechanos siguen esperando que respondan las preguntas de Eliseo, creen que se trata de una persecución política, que buscan incriminarlo porque tienen miedo de ver su nombre en la boleta electoral y que quien orquestó los crímenes es el santo niño del riñón donado.
EXPEDIENTE es elaborado con aportaciones de periodistas y colaboradores de TRIBUNA. Comentarios, opiniones, quejas, denuncias, elogios, ofensas, agradecimientos y sugerencias al correo electrónico: expedien75@hotmail.com
Más historias
A FUEGO LENTO: LA TÍA LAYDA BIDEN (*)
Traficante de influencias
Muerde a los de casa