Durante el transcurso del día martes, se espera que el huracán John, originado en el océano Pacífico, toque tierra en la costa occidental de Oaxaca como un posible huracán de categoría 3. La circulación del fenómeno meteorológico, en interacción con la vaguada monzónica, generará lluvias significativas en los estados del sur, sureste y centro de México.
“De continuar con la velocidad de desplazamiento actual, apuntó, en la mañana o tarde de mañana martes, John tocaría tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero, para continuar su trayectoria como tormenta o depresión tropical sobre el centro de Oaxaca y el sureste de Guerrero, donde se disiparía el miércoles”, añadió en un comunicado.
Las autoridades advierten que se prevén rachas de viento de hasta 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, lo que representa un riesgo considerable para la navegación y la seguridad de los habitantes de la zona.
Si el huracán mantiene su trayectoria y velocidad de desplazamiento actual, se espera que impacte la tierra por la mañana o la tarde, específicamente entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero. Tras tocar tierra, se anticipa que John continuará su trayecto ya como tormenta tropical o depresión tropical sobre la porción central de Oaxaca y el sureste de Guerrero.
Por su parte, el Potencial Ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical Helene y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán. Su circulación ocasionará lluvias importantes en la península de Yucatán, así como rachas de viento y oleaje de hasta 4 m de altura en sus costas.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias torrenciales (más de 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Michoacán, Puebla y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Campeche, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Fuente: Meteored
Más historias
EN MUY MAL ESTADO MÁS DEL 60% DE LAS CARRETERAS EN CAMPECHE: DIPUTADO FEDERAL FRANCISCO FARÍAS
CODHECAM INCAPAZ DE INTERVENIR Y RESGUARDAR DERECHOS HUMANOS EN “ANEXOS”
CONFIRMAN SEIS DE HERIDOS TRAS VIOLENTA JORNADA ELECTORAL EN ISLA AGUADA