Después de que el Tribunal Unitario Agrario de Campeche fuera eliminado, la diputada morenista Ena América García García presentó un exhorto al Tribunal Superior Agrario para que reconsidere la medida, señalando el impacto negativo en los ejidatarios del estado.
Sin embargo, su postura ha generado cuestionamientos, ya que, aunque asegura conocer las necesidades del sector agrario, apenas ahora levanta la voz. La propia legisladora destacó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador dirigió el Registro Agrario Nacional, una de las instituciones clave para los campesinos, pero no actuó antes para evitar el cierre del tribunal.
García García advirtió que trasladar los casos agrarios a sedes en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco aumentará la carga de trabajo sin garantizar más personal ni recursos, lo que complicará el acceso a la justicia para los ejidatarios campechanos.
A pesar de que el tribunal en Campeche fue reconocido a nivel nacional por su eficiencia en 2022, Morena solo ahora se pronuncia contra su desaparición, generando dudas sobre la verdadera intención del exhorto presentado.
Más historias
REGIDOR DENUNCIA OPACIDAD DEL EDIL PETISTA PEDRO AYALA EN EL MANEJO DE RECURSOS, Y QUE EN DICIEMBRE PASADO NO PAGÓ A TODOS LOS TRABAJADORES
EL CINISMO DE MARCELA MUÑOZ: SE OSTENTA COMO DEFENSORA DE LAS MUJERES
INSISTE LAYDA EN QUE CAMPECHE ES SEGURO