Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siguen desaparecidos los dos muertos del accidente en Abkatún

Las viudas no cuentan con definición jurídica

A ocho años del trágico accidente suscitado en la plataforma Abkatún Alfa, en la que se tuvo un saldo oficial de 16 trabajadores lesionados, dos de gravedad, 301 evacuados y cuatro fallecidos, aún dos de ellos permanecen en calidad de desaparecidos, sin que las viudas tengan certeza jurídica.

El presidente de la Asociación Petroleros Contra la Corrupción señaló que Petróleos Mexicanos, aún intenta ocultar la verdad.


El presidente de la Asociación Petroleros Contra la Corrupción, Antonio Camacho Zapata, lamentó que pese al tiempo transcurrido, Petróleos Mexicanos (Pemex), aún intenta ocultar la verdad y responsabilidad a los trabajadores e incluso a los familiares de los fallecidos, que los accidentes que ocurrieron son por la negligencia de los directivos y la falta de mantenimiento de las instalaciones.


Al manifestar que peritajes de ese accidente que se han realizado por organizaciones nacionales e internacionales, revelaron que fue la corrosión provocada por la falta de mantenimiento, lo que ocasionó la explosión, la cual fue provocada por una tubería que se encontraba altamente corroída.


Recordó que la explosión en la plataforma Abkatún Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche, a 79 kilómetros de la costa de Carmen y en un tirante de agua de 38 metros, se registró el 1 de abril del 2015, cuando aproximadamente a las 3:40 horas, las instalaciones se sacudieron fuertemente, seguido del incendio de las instalaciones, en las que murieron cuatro trabajadores, de los cuales dos permanecen desaparecidos.


Destacó que a ocho años de distancia, las esposas de los dos obreros que se mantienen como desaparecidos, no cuentan con la definición jurídica, “ya que aun cuando en la realidad son viudas, de manera legal no, ya que no cuentan con certificados de defunciones, por lo que no pueden reclamar lo que por derecho les corresponde”.


“Para Pemex y la empresa Cotemar, el que se mantengan a esas dos personas como desparecidas les conviene, ya que se deslindan de pagar y brindar los beneficios que por derecho les corresponde a las viudas y sus familiares”.


Además, tras esa explosión, la plataforma Abkatún tuvo que cerrar su producción, para dejar de extraer 220 mil barriles diariamente, equivalente a 10 millones de dólares, lo que lo ha llevado a las calificadoras internacionales a considerar como el tercer accidente más grave en el mundo petrolero en la última década, concluyó.

¡Comparte esta nota!