Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descienden las ventas de res y cerdo: Reyes

Las ventas de carne de res y cerdo descendieron durante el último viernes de Cuaresma en un 60 por ciento y pese a los raquíticos ingresos, los carniceros tienen que ofrecer el producto alimenticio a los consumidores porque algunas personas que sí consumen carnes rojas.


Ante ese panorama, el secretario general del Sindicato de Matarifes, Romeo Reyes Hernández, vaticinó que la Semana Mayor será aún más complicada para los carniceros ubicados en los mercados, así como en las colonias.

rbt


Ahora, el Sindicato de Matarifes lo comprenden 150 socios, de los cuales 100 son tablajeros y 50 trabajadores, todos se ven afectados, pues al no haber sacrificio de ganado en el rastro, carecen de ingresos económicos. Por lo que, desde que empezó la Cuaresma, han sido más de 40 días muy complicados.


Pero no sólo las bajas ventas tienen injerencia directa con la Cuaresma, pues a decir de Reyes Hernández, también les afecta el incremento al precio del kilogramo del animal en pie como cerdo y res; por ejemplo, el kilogramo de res que estaba a 150 pesos, actualmente se vende a 190 pesos y la carne con hueso a 150 pesos.


Además, los productores de ganado incrementaron el precio del kilogramo de la res viva por el alto costo del alimento como, el maíz, la melaza, entre otros, para mantener al animal, se suma también las vitaminas que le dan al ganado y los medicamentos para prevenirlos de algunas enfermedades, señaló.


“Actualmente nuestras ventas están como en un 40 por ciento, es decir en esas últimas cuatro semanas ya llevamos un 60 por ciento de descenso, porque la tradición de no comer carne durante la Cuaresma se sigue conservando y si aparte es caro, pues es entendible que la gente no consume, nada es igual”.

¡Comparte esta nota!