Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mafia de directivos controla los recursos de la Utcam: García

El rector José Díaz Martínez sólo funge como títere, asegura

Una mafia de directivos y funcionarios de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) mantiene ‘secuestrada’ a la institución y sus finanzas, gracias a la complacencia de su rector José Díaz Martínez, quien sólo funge como títere y está despistado por sus aspiraciones a ser candidato de Morena a la Alcaldía de Palizada.


Aseguró lo anterior el presidente de la Organización para el Progreso Comunitario, Jorge García Hernández, al señalar que ese grupo de vividores del presupuesto educativo lo encabeza el director de Finanzas, Armando Estrella Uc; Nancy de la Cruz Hernández, jefa de Programación y Presupuesto; Christian Peralta Pérez, jefe de Evaluación y Proyectos y Gustavo García López, director de Tecnologías de Información.


Así como el Presidente de México habla de una “mafia del poder”, en la Utcam, un cuarteto de personas hace lo mismo, sólo que a esa escala opera, despide, manipula, orquesta, controlan direcciones, personal, presupuesto, y por último mangonea a su antojo a Díaz Martínez, manifestó.


Cuando arribó José Díaz a la Rectoría, se pensaba que llegaba como parte de una transformación, la que prometieron políticos del Gobierno Estatal, pero conformen pasaron los meses no sólo siguen los mismos, sino que ahora son aliados de la corrupción, resaltó.


Robos, desfalcos y desvíos, solapados por Díaz Martínez, quien no alcanza a ver lo que hay dentro de la Utcam, debido a su ceguera de conseguir un cargo de elección popular y dejar tirado a la escuela, dijo.
El rector se queja de las endebles finanzas, pero quien las disfruta a su antojo y complacencia es Armando Estrella, quien disfruta de esos recursos y no pasa necesidades, a diferencia de las privaciones que hay en la Utcam, reveló.


El rector, conocido dentro de la institución como “La Llorona de la Utcam”, no percibe los malos manejos que existen, sólo una verdadera auditoría —del 2015 al 2017— como la que ejecutan actualmente, podría destapar la cloaca, explicó.


Deben escudriñar al director de Finanzas, Armando Jesús Estrella Uc, quien se quedó en el cargo por herencia, ya que anteriormente era ocupado por su padrastro Wilberth González Ek, desde entonces su principal función era manejar y pagar a la gente externa que subcontrataba la Utcam.


Las demandas laborales actuales en contra de la Utcam, son parte de las outsourcing que se usaba, porque habían convenios con Pemex, pero el principal protagonista es el hoy director de Finanzas, Armando Estrella, quien manipula esos recursos humanos, consideró.


De cómo se apoderó de los recursos económicos que maneja la Utcam, Armando Estrella, —comentó—, que esta persona empezó como archivero, de la nada inició manejando la nómina y convenios con las empresas petroleras, hasta que su padrastro lo dejó bien colocado.


Sobre Nancy de la Cruz, señaló que ha podido hacerse de cargos importantes, porque cuenta con el respaldo de su protector personal, Armando Estrella, quien la acoge en cualquier encomienda y la mantiene protegida.


Del caso de Gustavo García, puntualizó que ha sido astuto, porque desde la era del exrector Manuel Cordero Rivera, se apega al que llega al máximo cargo, y conspira contra quien le estorbe, aunque su labor como director no tiene mayor realce.


Además de ser un “dinosaurio” dentro de la dependencia educativa, esta convertido en un “pulpo”, porque igual domina la Secretaría Académica, abarcando dos cargos, lo que habla de su amplio poder y mando, con el aval del rector, afirmó.


Actualmente González Ek, está fuera de la Utcam, porque fue despedido hace un tiempo, y el colmo es que actualmente tiene demandada a ésta, alegando que no le pagaron el finiquito correcto, concluyó.

¡Comparte esta nota!