Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquearon calle ante mala atención médica

Faltan insumos y clima en quirófanos del Hospital IMSS-Bienestar

Por la falta de equipos de aire acondicionado en los quirófanos y de insumos básicos para una operación, familiares de una paciente bloquearon la calle que pasa frente al Hospital IMSS-Bienestar, a cargo de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León.


La protesta, que inició alrededor de las 10:00 horas y se prolongó después del mediodía, fue encabezada por familiares de Carmita Peregrino, a quien dentro del nosocomio amenazaron con callarla con una sonda en la nariz por quejarse de dolor.


El esposo de la paciente reclamó que lejos de ayudar en el IMSS-Bienestar, sólo perjudican, pues sólo el “cuidado” de enfermeras y enfermeros prepotentes y la camilla son gratuitos, ya que el medicamento y hasta los reactivos para checar la glucosa le exigen.


Pancartas en mano, los manifestantes se plantaron sobre la vialidad y dieron a conocer ante los medios de comunicación que el movimiento lo realizaron ante el hartazgo y maltrato que han sufrido del director del hospital, Martín López Pérez.

Martín López


Manuel Serrano explicó que desde hace una semana su esposa fue ingresada por problemas en la vesícula. Le dijeron que tardaría un poco en pasar a quirófano, pero no imaginaban que el argumento de los primeros dos días se alargaría más de una semana.


“La trabajadora social nos dijo que desde mayo no sirve el quirófano, pero tampoco hay servicios de rayos X, ultrasonido y otros estudios, y lo que más coraje da es que no son humanos para calmarle el dolor”, reprochó molesto.


A mi esposa la amedrentan diciéndole que se calme, que no llore más a causa del dolor o le meterán una sonda por la nariz, así la espantan. Por eso salimos a manifestarnos a ver si ponen atención en lo que sucede aquí, exclamó disgustado, mientras era observado por un convoy de policías.


No hay tomógrafo, ni ultrasonido, por eso todo se tiene que hacer particular, entonces la salud de calidad quizá sea sólo en la capital y para algunos funcionarios, porque a nosotros nos ignoran, se quejó.
A diferencia de otras manifestaciones en la vía pública, en esta ocasión el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, no apareció. Los inconformes fueron ignorados.

NO SIRVE
El reclamo de los familiares de Carmita Peregrino fue confirmado por Martín López Pérez, director del “Quiroga Aguilar”, pues el clima de 30 toneladas que mantiene la temperatura adecuada en el quirófano no sirve, ni hubo empresa alguna que facilitara uno mientras solucionan el problema, y sólo tienen en funcionamiento dos de 15 toneladas cada uno para encenderlos cuando hay una urgencia.


Aseguró que a la mujer de 48 años nunca se le ha negado atención, y que el equipo de cirujanos le explicó a los familiares que requiere cirugía llamada Cepre (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), la cual no hacen en el hospital y cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos.


“El señor está muy molesto, y lo entiendo, porque él cree que nosotros lo estamos engañando o jugando con él. Ya le expliqué cuál es la situación, y probablemente hoy sea intervenida quirúrgicamente”, agregó tratando de minimizar la protesta.

¡Comparte esta nota!