Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obligada Seduc a auditar a la Utcam: Padilla

Para evitar que la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) siga en manos de quienes han encontrado la perpetuidad financiera y administrativa en detrimento del desarrollo, prestigio y calidad que tuvo hace años, el secretario estatal de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, debe investigar, auditar a quienes encabezan el Consejo Directivo.


Consideró lo anterior Guillermo Padilla Sierra, presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, al referir que en Carmen hay personas de gran capacidad para echar a andar a la institución educativa, y sustituir a los que roban, desfalcan y se apoderan del patrimonio de estudiantes y académicos.


El entrevistado se refirió a la crisis financiera y administrativa en la Utcam, al señalar que el Gobierno del Estado mantiene el control en la designación de sus rectores, pero en el colmo siguen los directivos corruptos de siempre.


Hay opacidad sobre lo que ocurre al interior de lo que hace unos años fue una de las universidades más prestigiosas de Campeche que hasta puso en alto el nombre de México, por eso sería oportuno que la Secretaría de Educación en Campeche meta las manos y tome las riendas.


“Urge transparentar la situación interna y administrativa en la Universidad Tecnológica de Campeche, para que vuelva a tener calidad y prestigio académico, y eliminar situaciones como robos, desfalcos y desvíos”.
“Debido a que el rector José Díaz Martínez está más ocupado en sus aspiraciones políticas, lo que le imposibilita ver el mal actuar de funcionarios claves en la administración financiera de la Utcam, urge investigar a cada uno para verificar cómo han crecido económicamente, mientras la institución cae en el rezago”, propuso.


El primer paso —continuó Padilla Sierra—, es que las autoridades de la Secretaría de Educación intervengan, transparenten e informen a la comunidad qué sucede en la Utcam. Ese es el trabajo de Pozos Lanz como máxima autoridad educativa en Campeche.


Hay que revisar cada perfil de los servidores públicos que tienen esa responsabilidad en la universidad, investigarlos de manera exhaustiva y cesar a quien le detecten irregularidades, porque en Carmen hay personas capaces de dirigirla de manera honesta, puntualizó.


No se puede tolerar que un grupito maneje las finanzas de la institución, mucho menos que se sospeche del manejo discrecional de un botín, porque mientras hay Utcam pobre, parece que hay funcionarios ricos, recriminó el perredista.


En la política actual, quien quiera un cargo de elección popular tiene que buscarlo, pero que deje de estorbar, sin embargo, la voracidad de algunos perjudica a la larga el desarrollo de cualquier institución, sentenció.

¡Comparte esta nota!