Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promueven amparo presuntos asesinos

Regresarían a la Isla con protección de la justicia

A más de cinco años de intentar asesinar a Esbereidi Lozano Sosa, en febrero del 2018, su esposo J.J.M.L. y su pareja sentimental G.A.C.D., quienes huyeron del Carmen, promueven un recurso de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito para evadir la acción de la justicia.


De acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los presuntos autores materiales del intento de homicidio de Esbereidi, quieren protegerse contra actos privativos de la libertad, en específico “la ilegal orden de aprehensión, localización, búsqueda y privación de la libertad del quejoso”, bajo el expediente 714/2023.


Buscados por la Fiscalía General del Estado, ahora aparentemente pretenden regresar a la Isla, pero con la certeza de recibir la protección de la justicia federal, ya que ambos tienen un expediente, 714 y 603 de este año.


Cabe destacar que de acuerdo con las declaraciones de la víctima –Esbereidi-, a G.A.C.D. la consideraba como su mejor amiga, ya que convivía con ellos, incluso la acompañaba al lugar donde su esposo trabajaba tocando música, “aunque ya era su amante, pero yo no sabía”.


El intento de homicidio ocurrió el 18 de febrero de 2018, cuando la víctima recibió cinco impactos de bala. Desde ahí empezó un calvario que la puso al borde la muerte.


De las lesiones que le causaron, le quedan esquirlas de bala en su humanidad, uno de ellos en la parte posterior de la cabeza y otro en la pelvis.


La agresión sucedió en su domicilio, cuando tras percatarse que la puerta principal se encontraba abierta, la víctima se dirigió a su dormitorio, en donde fue recibida a martillazos por la presunta agresora, quien después le habría disparado cinco veces con arma de fuego.


En su declaración señaló que fue la noche siguiente a la agresión, cuando su entonces cuñado –empleado de la Fiscalía- y su suegro la llevaron a un hospital en Escárcega. Pero por la condiciones de salud en que estaba, fue trasladada a la capital del Estado, lo que desencadenó la investigación.


En octubre de 2021, el suegro de Esbereidi fue sentenciado a ocho años y cuatro meses de prisión, por encubrir a su hijo y a la pareja sentimental.


Ambos mantienen una suspensión provisional del citado juez, a cambio de 10 mil pesos que pagaron de garantía económica.

¡Comparte esta nota!