Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llegará a Carmen píldora para debilitar el Covid-19

El tratamiento del antiviral dura cinco días

Dentro de unos meses, sin saber con exactitud cuántos, la Secretaría de Salud ya podrá contar con la Paxlovid, primera píldora antiviral aprobada para debilitar el Covid-19, la cual en los primeros cinco días de diagnóstico puede ayudar y evitar que un paciente se agrave o muera por este contagio.

Así lo dio a conocer Marcos Jesús Brito Vivas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, quien dijo que actualmente sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuentan con ese medicamento; “sin embargo, la mejor manera de protegerse es vacunándose”.

Mencionó que muchas personas que no completaron el esquema de vacunación se han contagiado y actualmente el Covid-19 puede representar un riesgo, por lo que es indispensable que se protejan y comprendan que el tratamiento no sustituye a las vacunas.

Campeche desde marzo no ha dejado de crecer en estadística de contagios, actualmente estamos en tercer lugar a nivel nacional, en comparación con otros periodos, aunque en esta ocasión no se verá saturación en los hospitales. “El problema es que las infecciones sigan activas y no faltará alguna persona que enfrente complejidad y secuelas, pero además es peligroso para quienes no tienen todo el esquema de vacunación o tienen comorbilidades descontroladas”, refirió. “Si bien es cierto que el Gobierno desde el año pasado anunció la disponibilidad del Paxlovid, un antiviral que es la combinación de dos medicamentos que se debe suministrar en los primeros cinco días de la confirmación de la infección, el tratamiento también dura cinco días y con él disminuye la carga viral, las posibles secuelas y el tiempo de recuperación, pero la Secretaría de Salud en Campeche aún no lo tiene disponible”, confirmó.

Se espera qué en octubre próximo, previo al inicio de la temporada invernal, pueda llegar la dotación de ese medicamento, pero aclaró que la vacuna y el medicamento se han convertido en la ruta idónea para evitar que una persona fallezca.

“Por ello quienes no tienen el esquema completo que podría ser de hasta cuatro vacunas, deberán buscar la manera de protegerse porque el Covid-19 sigue presente”, aseveró.

Actualmente sólo el IMSS y el Issste cuentan con ese medicamento.
¡Comparte esta nota!