Tribuna Campeche

Diario Independiente

Oculta Pemex datos de accidentes: Vera Castillo

Ante la pérdida de vidas humanas, impactos al medio ambiente, y el saldo de los accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa debe informar con veracidad los avances en las investigaciones y resultados de los Análisis Causa Raíz de cada uno.


Así lo expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Alijadores y Marinos, Manuel Vera Castillo, quien recordó que en lo que va del año son varios los accidentes que ocurrieron en la Sonda de Campeche.


Todos merecen conocer la verdad de los hechos y que originó cada incidente, grave o menor, pero parece que la empresa productiva de Estado quiere aletargar esas investigaciones, explicó.
Recordó que Pemex en cada uno de los incidentes o accidentes que se presentan en sus instalaciones, lleva a cabo un Análisis Causa Raíz, en la que expone las acciones que los originaron, con el propósito de que se instrumenten medidas preventivas, para evitar que vuelvan a repetirse.


“En lo que va del año se presentó el desplome de un helicóptero, la explosión e incendio en la plataforma Nohoch Alfa, el derrame de crudo en Balam TA, el incendio en la plataforma Abkatún y cierre del buque Yúum K’ak’ Náab, sin que hasta ahora se conozcan avances de las investigaciones”.


Sólo se tiene conocimiento de lo expresado por el director Octavio Romero Oropeza en rueda de prensa en la Ciudad de México, donde señaló que las causas de la explosión e incendio registrado en la Nohoch Alfa, se debió a que la empresa que realizaba trabajos en el área, y no cumplió como los protocolos de seguridad, sin embargo, pero hasta ahí.


Subrayó que si bien es cierto, el accidente registrado en la plataforma Nohoch Alfa, es el de mayor impacto, por el número de muertes que registró, los otros hechos también deben esclarecidos por completo.


Vera Castillo subrayó que la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche, data de al menos 10 años a la fecha, por lo que han sufrido un grave deterioro, que ahora pone en grave riesgo a trabajadores, los cuales se encuentran asentados en una “bomba de tiempo”.
“El problema de la falta de mantenimiento en las instalaciones de Pemex se recrudeció en esa administración, ante los recortes hechos a presupuestos para ese rubro, que ante el grado de deterioro de las plataformas, agrava aún más la situación de riesgo”.


No es nada nuevo hablar de la “austeridad republicana”, que en manos de altos funcionarios solo es una pantomima, porque al menos Octavio Romero actúa como un “jeque petrolero”, cuando viene de visita a Ciudad del Carmen.


La austeridad sólo hay en las mentes de algunos, porque los grandes privilegios empiezan por Octavio Romero, quien viaja en helicópteros, aviones privados y recibe toda clase de canonjías, mientras que las instalaciones de Pemex se caen en pedazos, argumentó.

¡Comparte esta nota!