Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reclaman par de exmagistrados los pagos del retiro de este año

Presupuesto de egresos 2023 regula las primas de antigüedad

Los exmagistrados de la Sala Mixta de Ciudad del Carmen, Róger Rubén Rosario y Adelaida Verónica Delgado Rodríguez, mantienen presentado un amparo, debido a que el Poder Judicial del Estado de Campeche (TSJE), presidido por Virginia Leticia Lezama Centurión, les dejó de pagar “un retiro de haber”.
Ambos exjueces se inconformaron ante el Juzgado Tercero de Distrito, donde se dirimen los amparos 151/2023 y 222/2023, que fueron rechazados, pero como apelaron ante el Colegiado de circuito y les dieron la razón, ahora esperan nueva resolución judicial.


Los dos juristas reclaman actos omisivos y la suspensión en forma indebida del pago del retiro, hacia el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche y al pleno del Consejo de la Judicatura Local del Estado de Campeche.


Róger Rubén y Adelaida Verónica expusieron que no se contempló dotar del presupuesto respectivo al Poder Judicial del Estado, para cumplir su obligación del pago.


Plantearon su inconformidad contra todas las autoridades del TSJE —oficial mayor, secretario de administración del consejo de la judicatura y encargada de la Dirección de Contabilidad—, al decir que “estuvieron de acuerdo con la suspensión en forma indefinida del pago de haber por retiro”.


Refutaron que las mencionadas autoridades no efectuaron el pago en lo que va del año, a diferencia de lo que recibieron entre febrero, marzo, abril, mayo, septiembre y noviembre de 2021, y abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022.


Para corroborar la versión de los inconformes, el juez de Distrito ordenó al oficial mayor del TSJE remitir un estado de cuenta que manifieste los pagos realizados a la parte demandante, señalando meses, año y cantidades parciales y totales entregadas.


Cabe mencionar que como el juez de Distrito, José Elías Pacheco Martínez —quien desde el 15 de agosto dejó el cargo—, no le dio la razón al exmagistrado Róger Rubén, éste interpuso recurso de queja ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito.
En su informe ante el juez de Distrito, la magistrada Lezama Centurión expresó que “son parcialmente ciertos los actos reclamados, y que efectivamente la prestación de haber de retiro se vio suspendida ante la falta del techo presupuestal”.


El acuerdo general número 17/ptsj-cjcam/22- 2023 de los plenos del Tribunal y del Consejo de la Judicatura local, en observancia al presupuesto de egresos 2023, regula el pago de primas de antigüedad de las personas servidoras judiciales, y suspende el pago de haber o apoyo por retiro a las personas magistradas que adquirieron esa condición, ante la falta de suficiencia presupuestal.


A cuatro meses de que concluya este año, los exmagistrados siguen “peleando” en el amparo, y específicamente Róger Rosario, al ser cuestionado sobre el avance que lleva su queja, se limitó a decir: “Bueno, lo que sabes eso es, sigue su trámite, sigue su curso”.

¡Comparte esta nota!