Tribuna Campeche

Diario Independiente

Necesario que Fiscalía y Seguridad se coordinen

Entre la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, no hay coordinación efectiva, y como prueba están los malos resultados en la prevención y el esclarecimiento de delitos graves ocurridos recientemente.
Al recalcar lo anterior, Miguel Cicler Pérez, fundador del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen, indicó que los policías estatales asignados a los filtros tienen que estar aleccionados, de lo contrario, violentan derechos humanos del ciudadano.
Se requiere de una operación conjunta y seria para tener resultados positivos, para que el índice de la delincuencia baje en Campeche y Carmen, describió en referencia al trabajo de la secretaria estatal de Seguridad, Marcela Muñoz, y del fiscal Renato Sales.
De los cateos a sitios que expenden bebidas embriagantes, lo que de acuerdo con la autoridad tienen la intención de disminuir el índice delictivo, Cicler Pérez opinó: “Pues obviamente consideramos que no, porque es como intermitente ese tipo de trabajo que tiene la policía investigadora”.
—Hace falta trabajo colaborativo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía?, se le preguntó.
—“Sí, definitivamente, pues a pesar de que se supone hay una buena relación, no se ve un resultado realmente palpable en la disminución de los actos delictivos”, respondió.
Hay algo muy importante por señalar —prosiguió—, si se trabaja con seriedad y ahínco en la prevención del delito, debe de bajar el índice delictivo en la Isla.
“Los homicidios, las ejecuciones, los robos con violencia en casas-habitaciones, los hurto a comercios y la aportación de armas exclusivas del Ejército, se “dispararon” en detrimento de población carmelita”.
Sobre la afirmación del fiscal Renato Sales de que es un tema de lucha entre narcomenudistas, lo consideró un punto importante, y que la Fiscalía tiene que abrir una carpeta de investigación al momento de tener conocimiento de un hecho ilícito, como la venta en un punto de droga.
De la venta de enervantes, señaló que es necesario que las policías Estatal y Municipal realicen otros operativos, para detectar esos puntos, pues la Secretaría de Seguridad Pública previene delitos mediante filtros.
Sobre los operativos recientes, como la revisión de vehículos en esos retenes, Cicler Pérez destacó: “Si nos vamos adentro de un marco legal, no tienen una fundamentación legal”.
Sin embargo —añadió—, la Constitución, las leyes secundarias como el Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que una autoridad podrá hacer una revisión a un ciudadano o a su vehículo, cuando hay presunción de la comisión de un hecho ilícito.
Los filtros son necesarios ante el incremento de la delincuencia y de los índices de criminalidad en el Estado, pero en específico en Carmen, concluyó.

¡Comparte esta nota!