Tribuna Campeche

Diario Independiente

Distribuidores yucatecos suben precio del huevo

Gobierno del Estado sacrifica a los comerciantes locales

El Estado se ha convertido en el guardián de la economía yucateca pues gracias a ese monopolio que mantienen empresas como Crio y Bachoco, el precio de las aves de corral y sus derivados tienen costos elevadísimos, la muestra es que desde hace unos días, 30 piezas de huevo pasó de 65 hasta 85 pesos.
Joaquín del Carmen Bolón Palma, comerciante de pollos en el mercado Alonso Felipe de Andrade, mencionó que el cerco sanitario ha servido para que los grandes productores yucatecos manipulen los precios de los productos de la canasta básica.


El panorama para el sector es complejo por el recién regreso a clases, dijo, al referir que, aunque el precio por el kilogramo de pollo se mantiene, de nueva cuenta el huevo vuelve a ser noticia y es que el incremento se presentó desde hace 15 días, “esto derivó que el precio unitario de tres pesos en las tienditas, ahora esté a 3.5”, recalcó


El vaivén de los importes en las aves de corral y sus derivados, así como de la carne de cerdo, es producto del monopolio yucateco respaldado por el Gobierno de Campeche, quien se ha interesado en mantener el cerco y sacrificar a los comerciantes locales, quienes están supeditados a los que dicen los proveedores, cuya última justificación radica en el desabasto, lamentó.


“Aunque no es un hecho, de acuerdo a la última versión de las compañías yucatecas, es probable que el huevo siga encareciendo, es decir, continuará afectando la economía de los hogares, especialmente quienes viven al día y en ocasiones se convertía en una alternativa para la alimentación familiar”.
Bolón Palma consideró como imposible los acercamientos con las empresas yucatecas para buscar mediar en el precio del producto, pues bajo el argumento de escasez aseguran que no pueden descenderlos a los intermediarios.


Desafortunadamente ni siquiera hay la oportunidad de exigir respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque ésta parece velar por los intereses de los empresarios y no por los ciudadanos, concluyó.

¡Comparte esta nota!