Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libera Fiscalía a presunto asaltante

Velaron a elemento de Semar que frustró hecho

La Fiscalía liberó al sospechoso que detuvo tras el atraco afuera del banco Banorte, ya que no estaba relacionado con lo ocurrido. Mientras que el marino asesinado fue llevado a su natal Cacahoatán, Chiapas. Las investigaciones apuntan a que el ahora occiso frustró el asalto al trabajador de empresa cablera.
Fue hasta la tarde de ayer, cuando las autoridades entregaron el cuerpo de Francisco Quintanilla Magaña, quien resultó baleado y el atacante que quedó herido huyó para internarse en una clínica, pero también murió.
La indagatoria apunta a dos versiones. La primera es que la persona asesinada quiso frustrar el robo violento y se enfrentó a tiros con los “asaltantes”, pero no custodiaba el dinero.
Otra línea está relacionada con que el “Capitán Hidalgo”, como era conocido en su ciudad natal, estaba a punto de realizar un trámite bancario y acompañaba al empresario, quien llegó a la institución bancaria en una lujosa camioneta Suburban.


El cuerpo del marino fue velado en la avenida Sur número 17, del barrio Emiliano Zapata, en Chiapas, donde hoy será sepultado.
Se dijo que trabaja en la ciudad, pero no informaron de mayores detalles, salvo lo que se observó en las cámaras de seguridad del banco, que revela el intercambio de disparos casi a quemarropa.


Sobre Francisco Quintanilla Magaña, abandonado por su aparente “compinche” en una clínica herido de muerte, nació un 18 de noviembre de 1973, y estaba a días de cumplir 50 años de edad.
Tenía su domicilio en la colonia Solidaridad Urbana y mantenía una relación sentimental con una mujer, pero era originario de la Ciudad de México.
La carpeta de investigación CI-3-2023-5686, reveló que Francisco falleció por choque hipovolémico secundario a herida por arma de fuego en cavidad abdominal.


El presunto asaltante llegó con vida a una clínica donde no hicieron mucho por salvarlo. En ambulancia lo trasladaron al Hospital IMSS-Bienestar “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, donde finalmente murió alrededor de las 14:00 horas.

Murió sólo el marino, según Sales Heredia

Según el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, sólo murió el elemento de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), tras la balacera que protagonizó contra ladrones durante robo bancario, perpetrado el martes pasado en la Isla.

A las afueras de la sucursal de Banorte arribaron policías y militares.


El caso es investigado por el personal de la Vicefiscalía General Regional de Ciudad del Carmen y de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto por robo con violencia más lo que resulte.
“Solamente el marino falleció, el otro se encuentra herido. Estamos investigando para dar con el paradero del presunto cómplice”, informó Sales Heredia de manera escueta.
El elemento de la Semar que falleció, fuentes no oficiales lo identificaron como H.B.M., quien contaba con 57 años. Murió por proyectil de arma de fuego, en el lugar de los hechos en la colonia Burócratas, afuera de la sucursal de Banorte.
Sales Heredia informó que los ladrones si lograron llevarse el dinero, aunque no especificó el monto del mismo.
El robo violento fue perpetrado la tarde del martes 3 de octubre, cuando personal de una empresa particular estaban realizando el manejo de una fuerte suma de dinero.
Fue en ese momento que dos sujetos con armas de fuego los amagaron para despojarlos. El elemento de la Semar que estaba esperando su turno para ser atendido y que estaba vestido de civil decidió actuar.
Sacó su arma de cargo y confrontó a los delincuentes, quienes le dispararon en el pecho. Logró herir a uno de los ladrones, quien falleció después en el hospital.

¡Comparte esta nota!