Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean carretera federal; más de 24 horas sin energía eléctrica

La protesta de pobladores de Nuevo Campechito duró poco más de 4 horas

Por permanecer más de 24 horas sin energía eléctrica, pobladores de la comunidad de Nuevo Campechito bloquearon poco más de cuatro horas la carretera federal 180, lo que generó larga fila de automotores.


Colocando ramas de árboles y otros objetos, a las 17:30 horas los inconformes decidieron iniciar la protesta frente a la entrada del poblado. Cada media hora permitían la circulación.
Alrededor de las 21:40 horas, levantaron el bloqueo. No revelaron el motivo.


Antes, un poblador que no se identificó, grabó un video donde manifestó: “Buenas tardes, somos de la comunidad de Nuevo Campechito y estamos aquí en un bloqueo de la carretera del Golfo, Nuevo Campechito-Ciudad del Carmen, porque no tenemos alguna respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y estamos sin luz desde hace 24 horas”.


Y prosiguió: “Requerimos de las autoridades estatales o municipales que haya diálogo, para llegar un acuerdo y se haga respetar también un convenio que hace un tiempo se realizó, pero no se ha validado”.
En tanto, los demás manifestantes coincidieron en que como están pegados a la última comunidad de Tabasco, necesitan la intervención de la gobernadora o de alguna autoridad correspondiente, para que los apoye y haya solución al problema de la falta de energía eléctrica en su comunidad, pues ya llevan 24 horas sin el servicio.


“Dependemos de Tabasco en cuestión de energía eléctrica, y la localidad vecina no nos quiere apoyar para subir la cuchilla, la cual está en su localidad o en su poblado, entonces necesitamos pronta solución”.
Y mientras el joven grababa el video, los demás vecinos gritaban: “¡Queremos luz! ¡Queremos luz! ¡Queremos solución! Corrieron a la Comisión (Federal de Electricidad) de San Pedro los mismos pobladores, y por eso no nos subió la cuchilla y estamos sin energía eléctrica”.


“Eso es lo que queremos, que la Guardia Nacional baje para que vaya con Comisión a San Pedro a subirnos la cuchilla y no afectar a terceras personas. Necesitamos la luz”, agregaron de forma desesperada.


Una señora expresó: “Queremos que se nos respete el acuerdo firmado con CFE de Carmen y con la ciudad de Frontera, para que las cuchillas estén en San Pedro, pero si no hay solución, que esos dispositivos queden nuevamente en Nuevo Campechito”.


Mientras tanto, largas filas de vehículos se formaron en ambos sentidos, y aunque cada media hora permitían durante algunos minutos la circulación, el ambiente era tenso por la molestia de los conductores.


Hasta las 20:15 horas, ninguna autoridad estatal o municipal había llegado al lugar, tampoco empleados de CFE, que normalmente tienen su base en Frontera, Tabasco y se desplazan hasta Nuevo Campechito cuando hay algún desperfecto o “corte”.

¡Comparte esta nota!