Tribuna Campeche

Diario Independiente

Temor por aumento de impuestos

Los perjudicados con el recorte presupuestal de 2024 serán los empresarios y emprendedores del Municipio, debido a los posibles incrementos y creación de nuevos impuestos que planean la gobernadora Layda Sansores San Román y el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, en su afán de recuperar parte del presupuesto perdido.
Así lo aseguró Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen.
“Hasta el momento los gobiernos Estatal y Municipal no han informado sí incrementarán o no los impuestos, pero esto genera incertidumbre entre el empresariado, porque tendrán que reajustarse para prevenir el terrorismo fiscal de cada año”.
Elevar impuestos sería mortal para varias empresas. Hasta el momento Pemex y otras empresas subsidiarias no han cubierto los pagos con las empresas locales. Con la falta de liquidez y un posible incremento, muchas de estas empresas se irían a la quiebra o generarían despidos masivos.
“Carmen representa más del 40% de la recaudación tributaria que se genera en la entidad, gracias a la gran cantidad de compañías del sector petrolero y de oficinas gubernamentales federales descentralizadas, lo que implicaría la posibilidad de una ‘cacería de brujas’”.
El temor de un incremento de impuesto siempre está. Como dice el dicho: “Sí a Estados Unidos le da gripe, a nosotros pulmonía”. Hay temor del tema de impuestos, porque cuando no les llega un recurso etiquetado, los gobiernos Municipal y Estatal querrán buscarlo de otra manera.
“Urge que las autoridades analicen las condiciones económicas de todo el Estado. Los exhortó a no incrementar o crear impuestos que laceren la economía de las familias campechanas, así como de las empresas que generan empleos”.
Para prevenir sorpresas buscaremos mantener acercamientos con las secretarías de Economía, Finanzas y las autoridades municipales para estar enterados sobre las decisiones respecto a los incrementos en los impuestos municipales.
“Estamos en una fuerte comunicación con el secretario de Economía, Fernando Rosas, hasta ahora ha sido un aliado del Consejo Coordinador, esperemos que continúe así y confiamos porque hasta ahora no han mencionado sí habrá algún incremento en los impuestos”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!