Tribuna Campeche

Diario Independiente

Evita Comuna pago de 300 mdp al SAT y deroga acuerdo con el IMSS

Buscaremos la prescripción, anuncia el síndico jurídico Julio Sánchez

Sánchez Solís.

La Comuna ganó dos procedimientos para evitar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga efectivo el pago 300 millones de pesos de la deuda acumulada desde 2009, y derogar el acuerdo del exalcalde Óscar Rosas con el IMSS, pues lejos de amortizar el pago pendiente, restaba recursos y no bajaba el monto.


Dio a conocer lo anterior el síndico jurídico Julio Manuel Sánchez Solís, al estimar que el adeudo con el SAT, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y banco Interacciones, es de unos 400 millones.


“Buscaremos los mecanismos para defendernos de los intereses, pero también verificaremos la prescripción, es decir, si la acción de cobro excede los seis años, evitaríamos cubrirlo”.


Sobre como cerrará el 2023 la Administración, por los pendientes con IMSS, el SAT e Interacciones, el funcionario dijo que en el periodo 2021-2024 no hay pendientes ante esas instancias, y si bien hay grave deuda de alrededor de 400 millones de pesos, es producto de impagos que datan desde el Gobierno de la priísta Araceli Escalante Jasso.


Detalló que ante el SAT había adeudo no generado por este Gobierno de unos 300 millones de pesos, monto que no es posible cubrir porque presupuestariamente quitaría una tercera parte del ejercicio fiscal, ante lo cual iniciaron procedimientos y han tenido hasta ahora dos resoluciones a favor.
“El primer juicio que se le gana al SAT fue de 133 millones de pesos, el segundo, que nos notificaron hace un mes aproximadamente, es de 40 millones, entonces, alrededor de 170 millones de pesos le bajamos al adeudo de manera formal y legal”.


Del pendiente en el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS, cuyo primer Gobierno del entonces panista Pablo Gutiérrez Lazarus acumuló el mayor adeudo, expuso que era de 170 millones de pesos y cuyo compromiso de pago fue pactado en 2021 por el exedil Óscar Rosas González, pero al analizarlo no tuvo ningún beneficio y lograron cancelarlo.


“No era cubrir por cubrir. Llegaron a un acuerdo en el cual comprometieron los recursos municipales, pues se generaron recargos y actualizaciones que al final fueron más altos que el crédito original, eso hacía un menoscabo a la economía municipal”.


“Pese al descuento mensual, aparte de las cuotas normales, había meses en que se llegaron a pagar casi 15 millones de pesos, cuando la idea era cubrir parcialmente la deuda, y nos dimos cuenta de la falta de beneficio, pues descontaban ese monto y en el atraso no había cambios”, comentó.


Sánchez Solís explicó que otra opción con el IMSS para saldar la deuda de 170 millones de pesos, era donar la única reserva, pero no la aceptaron por considerar que el predio era demasiado caro, es decir, el valor de avalúo que dio el Ayuntamiento era alto a razón de lo que ellos consideraban.
Ante eso, el Ayuntamiento promovió procedimiento legal donde ya no le pueden descontar ningún monto a través del SAT, y haciendo valer la figura de prescripción en muchos de los créditos, hasta ahora el ahorro es cerca de 60 millones de pesos.


El otro pendiente es el empréstito solicitado por la exalcaldesa Escalante Jasso al banco Interacciones de 300 millones de pesos, monto que generó condiciones complejas al ir pagando. Desafortunadamente, en ese momento no se convinieron las mejores condiciones del crédito y generaba muchísimo interés, hubo renegociación en 2015-2018 y continúa la paga.


“Como Administración no hemos solicitado ningún crédito, no tenemos necesidad de pedir una obligación económica, hasta ahora se deben en promedio a esos tres entes como 400 millones de pesos, entonces, a través de mecanismos legales buscaremos la prescripción, ya que pasan seis hasta 10 años y podríamos no tener la obligación de pagarlo”.

¡Comparte esta nota!