Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Pemex investigue derrames de aceite

Causan daños ambientales y a la salud de las personas

Debido a que siguen las emanaciones de aceite natural en las costas carmelitas, Petróleos Mexicanos (Pemex), Marina y Semarnat deben investigar los derrames de hidrocarburo que provocan daños ambientales irreparables y perjudican la salud de las personas, aseguró el promotor ambiental Sabino Cazares Echeverría.

“Preocupa que a un mes de que los pescadores denunciaron el daño ambiental a causa de estas emanaciones, las autoridades no investiguen al respecto”, abundó.

Es alarmante dejar pasar este tema, porque si bien las emanaciones de chapopote suelen ser anuales, no cubren más de 20 kilómetros, como la que actualmente se generó cerca de Isla Aguada.

“Por eso hago el llamado a las autoridades para que investiguen dicha anormalidad”.

Sabemos que en esta temporada hay estas chapopoteras que se desbordan. Es algo que no podemos evitar naturalmente, sin embargo, es un hidrocarburo contaminante que afecta la flora y fauna marina.

“Debe ser un requerimiento puntual de las autoridades ambientales y Pemex para llevar un proceso de recuperación”.

Entre más tiempo pase más grave se vuelve el daño, porque afecta a la industria de la pesca, además con las corrientes el chapopote y aceite son arrastrados a otras entidades como Tabasco y Veracruz.

“Reitero el llamado a Pemex y a las autoridades ambientales a realizar inspecciones en la zona para determinar si las emanaciones están en niveles normales”.

En caso contrario deben trabajar para poder recuperar gran parte del chapopote que se enreda en los instrumentos de los pescadores.

Indistintamente del origen de este hidrocarburo, es algo que debe ser atendido porque perjudica a la flora, fauna y playas.

“También afecta al turismo por la gente que entra a la playa y este líquido se les pega en la piel, deteriorando su salud”, puntualizó Cazares.

¡Comparte esta nota!