Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empresa de Tabasco reparará el “Zacatal”

Una empresa de Tabasco y otra del Estado de México serán las responsables de ejecutar la obra “Reconstrucción del puente nacional de cuota “El Zacatal”, y con la que ganarán en casi año y medio más de 407 millones de pesos, según la licitación LO-09-211-009000959-n-95-2023.

Desde el pasado 10 de noviembre del 2023, Grupo Industrial Rubio, radicada en Villahermosa Tabasco, tierra del presidente López Obrador, y Grupo Empresarial de Puentes y Estructuras, firmaron el contrato para las mejoras al “Zacatal”.

En la hoja del fallo marcado con el código del expedienteE-2023-00084588, ambas empresas debieron empezar la referida obra el 27 de noviembre del año pasado, y que tendría una duración de 547 días naturales.

Cabe mencionar que los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Juan Carlos Capistrán Fernández, Eduardo Lee Sainz y Alan Enrique Carmona Morín, descalificaron a Constructora Vector Titán y Constructora Visión y Proyectos, por equivocarse al colocar 1 % y no 16 del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A Constructora Vector Titán, oriunda de Durango le desecharon su propuesta técnica y económica, porque no presentó el “estado de situación financiera al 31 de diciembre de 200”, emitido por el SAT, y tampoco “incluir” personal discapacitado, según funcionarios del SICT.

Mientras que Grupo Industrial Rubio, representada por el tabasqueño Gabriel Rubio Olivo, presentó una propuesta económica de 351 millones 539 mil 345 pesos. La empresa que calificó a la fase final, Impulsora de Desarrollo Integral, ofertó 394 millones 999 mil 175 pesos, cifra más alta que la ganadora.

Gabriel Rubio Olivo, desfasado con su empresa porque no inicia los trabajos, recibió el contrato 2023-09-CB-D-015-W-00-2023, donde según el acta de fallo –el 10 de noviembre del 2023- tuvo que entregar una garantía de anticipo de 122 millones 335 mil 692 pesos y otra garantía adjunta de cumplimiento que supera los 70 millones.

En una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, Grupo Industrial Rubio, de Gabriel Rubio, desde el 2019 a la fecha, es una de las consentidas de la SICT, porque le entregan contratos al por mayor para obras federales en carreteras tabasqueñas.  

Según la información oficial el empresario tabasqueño, y aficionado al paracaidismo, tiene que concluir los trabajos el 26 de mayo del 2025, sin embargo, solo tiene habilitado un “improvisado patio de maniobras” a la subida del referido puente hacia el Carmen.

En estos trabajos se incluye, fresado de pavimento, bacheo superficial, profundo, desmantelamiento de señales, retiro de defensas metálicas, colocación de postes de concreto, sellado de grietas aisladas, limpieza de drenes, guarniciones, pintura, protección anticorrosiva, limpieza de cabezales, sellado de grietas en zapatas, retiro de moluscos en pilotes, entre otras decenas de reparaciones, las cuales no empiezan.

¡Comparte esta nota!