Tribuna Campeche

Diario Independiente

¡Murió “Chabelo”!

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El mundo del entretenimiento está de luto. La mañana de ayer se dio a conocer el sensible fallecimiento de Xavier López “Chabelo”, también conocido como el “Amigo de todos los niños”, a sus 88 años de edad.


A través de un comunicado en Twitter, la familia del famoso lamentó la pérdida: “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, se leyó.


Asimismo, dieron a conocer que el fallecimiento se produjo por complicaciones abdominales. Un choque séptico, provocado por un problema abdominal, fue lo que le quitó la vida.
Su hijo, el productor Xavier López Miranda, indicó que todo comenzó cuando temprano presentó dificultades para respirar, por lo que fue llevado a un hospital del sur de la capital.
“Su doctor de cabecera lo atendió y se descubrió que no era pulmonar ni respiratorio, sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo y más adelante un choque séptico que le quitó la vida”, explicó López Miranda.


Un choque séptico es provocado por una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea.
López Miranda ofreció ayer por la tarde, desde la agencia funeraria donde se encuentra su padre, una conferencia de seis minutos.


“Chabelo” cumplió 88 años el mes pasado y se encontraba en su hogar cuando comenzó a sentirse mal. Ahí estuvo acompañado por su familia.


“Fue súbito, inesperado, muy rápido y gracias a Dios no sufrió”, precisó López Miranda.
La noticia conmocionó a diversas personalidades del medio artístico que reaccionaron a la muerte del entrañable actor.


La actriz Gabriela Platas expresó emotivo mensaje en el que aseguró recordará al también productor con una sonrisa: “Eres parte importante de mi infancia y de la de millones de niños. Gracias por tantos momentos de felicidad”, escribió en sus redes sociales junto a una imagen de “Chabelo” sonriendo.
El conductor Sergio Sepúlveda, de “Venga la alegría”, también agradeció por “tantos domingos con sonrisas y juegos”. Recordemos que “En familia con Chabelo” se transmitió desde el 26 de noviembre de 1967 cada fin de semana.


“Hoy se fue Chabelo pero es inmortal para nuestro niño interior”, agregó.


Televisa, la casa productora con la que el icónico actor mantuvo “entrañable relación”, de acuerdo con un comunicado, se unió a la pena, al igual que el empresario Emilio Azcárraga.
Por su parte, el actor de “Vecinos”, Eduardo España rememoró la amplia trayectoria de “Chabelo”: “Uno de los pioneros de la TV en México, literalmente estuvo entre los que echaron a andar esta industria; un clásico de las mañanas en familia”, y envió condolencias a los afectados: “Óscar, Xavier, Gabo y todos sus seres queridos. Inolvidable cuate”.


El mismo presidente recordó que su hijo se despertaba temprano para ver el programa.
El conductor y cantante mexicano Héctor Suárez Gomís resaltó la generosidad de López y su disciplina en el ámbito artístico.


El empresario, protagonista del programa “Shark Thank”, Arturo Elías Ayub, escribió: Se nos fue el amigo de todos los niños. Gracias por todo querido “Chabelo”. DEP.

NACIÓ EN CHICAGO


De padres mexicanos, “Chabelo” nació en Chicago, EU, el 17 de febrero de 1935. Tuvo dos hermanos: Lourdes, ya fallecida, y Rosa. Cuando tenía nueve años su familia regresó a México para vivir cerca de la Fuente de las Cibeles, en la capital mexicana.


Practicó fútbol americano y, por haber nacido en aquel país, el Ejército estadunidense lo reclutó por tres meses durante la Guerra de Corea.


Se casó con su gran amor la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, procreando tres hijos. Estudió hasta el segundo año de medicina, antes de decidirse por la televisión.


“Chabelo” surgió en el naciente Telesistema Mexicano (hoy Televisa) cuando el locutor Ramiro Gamboa (“El Tío Gamboín”) le pidió que leyera un chiste que se vendía en libros. Resultó que era sobre un niño y en ese momento simuló la voz. El personaje del chiste se llamaba “Chabelo”.
El día que le dijo a su papá que abandonaba la carrera universitaria y se dedicaría a la TV, se cortó también los pantalones.

Qué era la “catafixia”; durante el programa “En familia con Chabelo” se refería al intercambio de regalos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Xavier López “Chabelo” será recordado por su legendario programa “En familia con Chabelo”, donde contó con variedad de segmentos, incluidos juegos, concursos, entrevistas, actuaciones musicales y segmentos educativos.
La “catafixia” se utilizaba durante el programa “En familia con Chabelo” y se refería al intercambio de regalos.


En dicho segmento, “Chabelo” cuestionaba a sus ganadores la frase “¿Le entras a la catafixia?”, y quienes se arriesgaban debían tomar una de las tres fichas que había en el juego y dependiendo del número que saliera: uno, dos o tres, se llevaban uno de los premios que presentaba el conductor; sin embargo, muchos concursantes no corrían con buena suerte.
¿Cómo surgió el término “catafixia”?


En 2019, durante una entrevista con Adela Micha, “Chabelo” reveló el verdadero origen de la catafixia y cómo es que nació esta palabra.
“Estaba escuchando la radio junto con Germán Valdés (“Tin Tan”) y sonó la canción “Los marcianos llegaron ya”.
A partir de ello, “Tin Tan” y “Chabelo” comenzaron a inventar el “mautro”, que era el idioma de los marcianos, según ellos.
Ante ello, “Chabelo” relató que se la pasaron imaginando diferentes palabras, incluyendo “catafixia”, la cual usaría durante su programa familiar.

APASIONADO DEL BÉISBOL
El “Amigo de todos los niños” siempre fue un aficionado por los deportes. Y es que, además de declararse abiertamente como fiel seguidor de las Águilas del América, también guardó con gran cariño al béisbol.
En su programa, “En familia con Chabelo” —transmitido de 1967 a 2015— utilizó camisetas de distintas novenas mexicanas. Entre ellas, las casacas de los Tomateros de Culiacán, las Águilas de Mexicali y los Venados de Mazatlán.


La pasión de Xavier López por el béisbol traspasó fronteras. Esto, dado que no sólo portó jerseys de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), sino que, también, lució camisetas de las Grandes Ligas. Por ejemplo, de los Houston Astros, New York Yankees, Boston Red Sox y Minnesota Twins.


Su amor llegó al punto en el que, durante la última transmisión de “En familia con Chabelo”, utilizó una playera de los Chicago Clubs; haciendo un guiño a la ciudad donde, un 17 de febrero de 1935, nació: Illinois, Chicago, ubicada en Estados Unidos.


A través de su cuenta de Twitter, la Liga Mexicana del Pacífico lamentó la muerte del actor y recordó, a través de distintas fotografías, los momentos en los que “Chabelo” mostró su cariño por el béisbol.

CONDOLENCIAS DE AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por la muerte del actor.
“Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en redes sociales.
“Triste noticia el fallecimiento de ‘Chabelo’, condolencias a familiares, amigos y seguidores. Descanse en paz”, escribió

¡Comparte esta nota!