Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grupo Cañaveral, ¿fusionarse o morir?

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para Grupo Cañaveral, cada día es una fiesta, y esta semana celebran su permanencia en el número 1 de las listas de la radio en México con “Ingrata (remix)”, una colaboración con el fallecido rapero Lefty SM; la muerte del músico les dio una sacudida que, de nueva cuenta, les puso los pies en la tierra.

“Fue duro saber que murió tan joven, de 31 años, y con su carrera en ascenso. Pero estamos agradecidos con esta colaboración y rindiendo tributo a su legado. Desde que se propuso este tema, le tuve mucho cariño por la musicalidad, se me hizo muy interesante la fusión del rap y la cumbia”, platica Emir, cobijado por Salvador, René y Andrés, sus compañeros del grupo.

Emir recordó el accidente automovilístico que sufrió en 2021 y que casi le costó la vida. “Me di cuenta de lo frágiles y vulnerables que somos. En el camino queda ser una buena persona, no hacerle daño a nadie y seguir adelante, dejando un legado”, explica Pabón; por ello, no teme experimentar con las fusiones musicales que incluso podrían hacer saltar a los puristas de la cumbia.

Con 28 años de carrera, marcando un estilo, saben que pueden adaptarse a nuevos ritmos.

“La gente cree que la cumbia es un género fácil, pero tiene un estilo muy propio y, al mismo tiempo, es un género muy noble en el que caben muchas fusiones. Así vengan generaciones nuevas, estamos dispuestos a experimentar”, explica Chava, quien adelantó que ya están preparando su incursión en la “cumbia tumba’a”.

¡Comparte esta nota!