Tribuna Campeche

Diario Independiente

Muere el actor Fernando Almada a los 94 años

Es mejor recordado por su aparición en películas mexicanas de la época del Cine de Oro

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y agencias).— Fernando Almada murió ayer a los 94 años, de acuerdo a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que dio a conocer la noticia de su deceso por la mañana, pues el actor era uno de sus miembros.
A través de las redes sociales, la Asociación Nacional de Actores dio a conocer que el histrión que tenía 94 años de edad.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Fernando Almada, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, mencionó el organismo en la publicación.
Es mejor recordado por su aparición en películas mexicanas de la época del Cine de Oro, así como ser uno de los actores que participó en más cintas del que se dio a conocer como el “western” mexicano.
Hasta el mediodía, no se informaba aún las causas de su muerte, pues su familia no se había pronunciado de forma pública.
De los hermanos Almada era el menor, pues él nació siete años después que Mario, sin embargo, dentro de la pantalla hicieron gran mancuerna, pues fueron los únicos de la familia que se dedicaron al mundo de entretenimiento, luego que desde muy jóvenes abandonaran su natal Sonora para probar suerte en la capital, a la que llegaron no actuar, sino a trabajar en el centro nocturno que era propiedad de su padre, el señor Ricardo Almada, conocido como el Cabaret Señorial.
Fue el primero que debutó como actor, mientras que Mario probó suerte como productor, y no fue sino hasta 1963 cuando su hermano mayor se le unió para aparecer frente a la pantalla, cuando tuvo que sustituir al actor Bruno Rey, que coprotagonizada Los jinetes de la bruja.

¿QUIÉN ERA?
Fernando Almada fue un actor mexicano que nació el 26 de febrero de 1931 en Huatabampo, Sonora. Tuvo participación en las pantallas desde muy pequeño junto a su hermano Mario, con Manolo Fábregas y otros niños en la película Madre querida, estrenada en 1935.
Los hermanos Almada fueron sin duda dos de los actores más talentosos del cine de acción y del western mexicano en la época del oro, y los máximos exponentes del cine durante la década de los 70, 80 y 90.
El debut formal de Fernando Almada como actor fue en la cinta El Correo del Norte, dirigida por Zacarías Gómez Urquiza en 1960. Posteriormente participó en cintas como Nido de águilas, Crisol, Todo por nada, donde escribió su primer argumento.
El actor estudiaba ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) al tiempo en que empezó a incursionar en el cine. Sin embargo, su interés no estuvo desde un inicio en la actuación, pues él quería cantar, aunque la vida lo llevó a incursionar exitosamente en el cine.
De hecho, Fernando Almada estudiaba canto y vocalización en donde su maestra, de nombre Consuelo de Guzmán, le aconsejó de dedicarse a la ópera. Finalmente, el actor consolidó su carrera en el cine, y en la década de los años 90, fue uno de los actores que más aparición estuvo en la producción de videohomes.
Se alejó de la vida pública y del mundo del cine desde hace muchos años, cuando su hermano falleció de un ataque al corazón, en el año 2016. No quiso dar ninguna declaración.
La última imagen que se tiene del actor es del 2020, cuando se le fotografió junto a Isela Vega.
Otras películas que hizo fueron El hechizo del pantano, Un mulato llamado Martín y Pasaporte a la muerte. La última cinta en la que participó fue El rey de la mota, en el año 2001.

¡Comparte esta nota!