Tribuna Campeche

Diario Independiente

Venezuela no acepta “ultimátum de nadie”

Fue la respuesta de Jorge Rodríguez a advertencias estadunidenses

CARACAS, (Reuters).- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo el viernes que Venezuela no acepta “ultimátum de nadie”, en respuesta a las advertencias de Estados Unidos de revisar la flexibilización de las sanciones si no se avanzan en los pasos hacia unas elecciones justas.

Washington relajó en octubre algunas sanciones petroleras luego de un acuerdo electoral entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Estados Unidos ha condicionado la extensión del alivio, con vigencia hasta abril, a que se levanten las inhabilitaciones políticas a dirigentes opositores y se liberen presos políticos y estadunidenses “detenidos injustamente”.

Funcionarios estadunidenses han dicho que esperan que Venezuela avance este mes en pasos concretos sobre la excarcelación de detenidos y las inhabilitaciones a opositores como María Corina Machado, la candidata de la oposición para las presidenciales previstas para 2024.

“Venezuela no acepta ultimátum de nadie, a estas alturas ya lo debería saber todo el mundo, no nos importa”, asentó Rodríguez, quien también es el jefe de la delegación oficialista en la mesa de negociación con la oposición, en una conferencia de prensa al ser consultado sobre la postura de Washington y las sanciones.

La Contraloría General comentó en junio que María Corina Machado no puede ejercer cargos públicos por 15 años. Los partidos de la oposición consideran ilegales esas prohibiciones, que también pesan sobre otros dirigentes.

Tras la revisión de las sanciones, la estatal petrolera PDVSA ha estado conversando con contratistas para aumentar la producción, y analistas han señalado que el alivio le permitirá al Gobierno ingresos adicionales graduales de cara a las elecciones del próximo año.

¡Comparte esta nota!