Tribuna Campeche

Diario Independiente

Logra Urueta control total del SUTPMIDEC 

Rechaza que haya vendido el movimiento sindical a la 4T

En sesión plenaria estatal, y mediante el llamado Primer Congreso de Cohesión Laboral, José del Carmen Urueta Moha logró el respaldo solidario, con el que materialmente le otorgaron el control total del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTP- MIDEC), de alrededor de tres mil empleados que, bajo amenazas y acarreados, llegaron al Centro de Convenciones Campeche XXI.

Desde las 10:00 de la mañana comenzaron a arribar burócratas afiliados al llamado Sindicato de los Tres Poderes, que desde el 2016 dirige el controversial líder Urueta Moha, de quien se dice ya vendió el movimiento sindical al partido en el poder en Campeche, y a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Se les vio llegar a bordo de unidades de transporte foráneo, así como en taxis colectivos del interior del Estado, a la sede del encuentro.

Entre los afiliados al SUTP- MIDEC circularon oficios donde daban a conocer los puntos a abordar, uno de ellos con el supuesto objetivo de revisar los efectos de la reforma burocrática laboral federal, armonización de la reforma burocrática estatal, actualización de la normatividad interna, acorde a las nuevas realidades del sindicato.

Pero la reunión convocada por Urueta Moha también tuvo otra finalidad: ratificarse como un fuerte líder sindical, pues se ufanó de que en el salón del evento habían colocado tres mil sillas, y todas estaban ocupadas, aunque en algunos puntos se veían lugares vacíos.

Los primeros en llegar fueron los del contingente de Palizada, pasadas las 10:00 horas, encabezados por su secretario general, Hermelindo Chan López, quien rechazó que el SUTPMIDEC haya sido entregado a la gobernadora y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Nuestro líder es una persona institucional, y nuestro sindicato trabaja de la mano con el Gobierno del Estado, y eso no quiere decir que se haya entregado, porque su labor es gestionar y luchar por el bien del gremio sindical”.

Su similar, Rolando Castillo Delgado, de Calakmul, expresó: “Venimos con todo el entusiasmo de ser sindicalizados, apoyando siempre para crecer en grande y en apoyo y apego a nuestra gobernadora”.

También negó que haya entreguismo. “No, somos un sindicato libre, pero en esta ocasión estamos apoyando a nuestra gobernadora, pues es la jefa de Gobierno, y como trabajadores sindicalizados la apoyamos en sus causas”.

Y confirmó que otro objetivo era respaldar y fortalecer la dirigencia de Urueta Moha.

Sin embargo, algunos integrantes del sindicato externaron su enojo, porque pensaron que acudían al Congreso de Cohesión Laboral para escuchar que existirían mejoras salariales, o de prestaciones sociales, “porque cada vez estamos peor, y ahora hasta los días económicos pedidos por motivos de enfermedad nos son descontados”.

Días previos a la reunión, en la red social Facebook, Lupita Elifantástica Puc, ligada a Movimiento Ciudadano (MOCI), publicó que “entre un selecto grupo del comité, circula que Urueta Moha ya vendió el voto corporativo a la 4T a cambio de ser diputado local por Carmen, tres millones de pesos, y dejarle el control del gremio. Sólo necesita 50 por ciento más uno de los tres mil afiliados para lograrlo”.

Y agregó: “En los Municipios gobernados por Morena está el bisne, y desde alguna secretaría le costearon los 90 mil pesos que cuesta el alquiler del Centro de Convenciones, los 50 mil pesos de camión, juguitos y tortas que costará acarrear a los trabajadores de los 13 Municipios, y un bono de 500 mil pesos para maicear a los inconformes que se resistan a claudicar”.

La llegada del líder Urue- ta Moha fue en punto de las 12:00 horas; en breve entrevista destacó que no hay sumisión, que el objetivo de la plenaria era exponer la necesidad de modernizarse, y poner las reglas para alcanzar objetivos que a todos los trabajadores del Estado beneficien.

Ingresó al salón del evento al ritmo de batucada, pero no recibió aplausos; los presentes se limitaron a resistir, insensibles y somnolientos, los ocho discursos que ponentes e “improvisados” lanzaron, justificando la temática del evento, principalmente deshaciéndose en alabanzas a su secretario general y a la gobernadora.

¡Comparte esta nota!