Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden modificar informe de cuentas de Layda Sansores 

La bancada mocista presentó ayer una grave acusación contra la Auditoría Superior del Estado en el sentido de que modificó su informe del resultado de auditorías a fin de ocultar los desvíos del Gobierno de Layda Sansores San Román.

A Morena sí le dolió que hayamos exhibido los desvíos por más de 367 millones de pesos en el Gobierno de Layda Sansores San Román, fustigaron diputados de MOCI, al acusar que la Auditoría Superior del Estado (Asecam) ya modificó el informe, prueba de que su titular, el veracruzano Javier Hernández Hernández, está coludido y busca encubrir estos desfalcos.

Paul Arce Ontiveros, Jesús Aguilar Díaz, Mónica Fernández Montufar y Teresa Farías González, lamentaron que el dirigente estatal morenista, Erick Reyes León, y diputados de ese partido, intenten defender lo indefendible, ya que todo el saqueo de los recursos de las y los campechanos está plasmado en documentos oficiales del órgano auditor.

El líder de la bancada ‘naranja’, Arce Ontiveros, a quien los morenistas acusaron de un desfalco por casi 250 millones cuando fue alcalde de Campeche, reviró que la ciudadanía puede revisar los informes y se dará cuenta de que mienten, aunque ironizó que solo demuestran que sí les dolió la exhibida al Gobierno del Estado y ‘ya vieron la reacción’.

No obstante, aclaró que más que retar a San- sores San Román, esperarán a que venza el plazo para las solventaciones y que la auditoría entregue los informes finales, para seguir los procedimientos legales correspondientes.

Mientras que Aguilar Díaz recriminó que Hernández Hernández, por órdenes de alguien, ya cambió fechas del informe que presentó y que el Grupo Parlamentario de MOCI descargó el 21 de este mes, lo que consideró totalmente reprobable, ilegal e inmoral, pero lo hizo para encubrir los desvíos de la gobernadora e intentarlos maquillar. “El auditor está coludido con el Gobierno de Layda Sansores, no hay que olvidar que lo trajeron de Veracruz y hasta cambiaron la ley para que pueda ser electo, aún cuando no contaba con experiencia. Teniendo un auditor a modo no han podido solventar las irregularidades. 

Imagínate que tu propio subordinado, a quien elegiste y controlas, se esté dando cuenta de todo el desfalco que han estado haciendo. Algunas cifras sí lograron maquillarlas y otras de plano no pudieron”, arremetió. Fernández Montufar sostuvo que todos los datos expuestos por Movimiento Ciudadano están en el informe que el Congreso del Estado les turnó para estudio y análisis, y condenó que Morena se negó a que compareciera el auditor para que explicara datos concretos y concisos, pero atajó que los datos existen y están en la página de la Asecam. “Está a ojos de todo el mundo (el saqueo), pueden verificar que lo que dijimos es totalmente cierto. Son corruptos y todo lo que ellos hacen son triquiñuelas”, sentenció, y dijo que no retará a nadie como hizo Reyes León, ya que es solo show

mediático ‘porque saben que es cierto’. Y Farías González coincidió en que Morena intenta defender lo indefendible, porque los desvíos están a la vista y cualquier ciudadano puede verificarlo en los informes de la auditoría, porque es real y cualquiera tiene acceso.

“No es algo que nosotros inventamos, es algo que la misma auditoría dio a conocer por el trabajo que realizó. No estamos diciendo algo que no sea real, y ellos (los morenistas) saben que es cierto”, concluyó.

¡Comparte esta nota!