Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cobros arbitrarios en la playa San Lorenzo

Familia Sansores impone a dueños de predios tarifas de mil 200 pesos

Dueños de predios, casas y palapas en San Lorenzo acusaron a la familia Sansores San Román de cobros arbitrarios para ingresar a sus propiedades, y de cerrar los accesos al área de playa a quienes se opongan a pagar.


Aseguraron que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román presuntamente envió un mensaje a los vecinos, señalando algunas prohibiciones para hacer uso del lugar público.


De acuerdo con documentos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la concesión de los 20 mil 682 metros cuadrados de que consta San Lorenzo está a nombre de Elsa Margarita Sansores San Román, y oficialmente debe dedicarse a labores de conservación.


Sin embargo, la familia de la gobernadora la utiliza como playa privada y ahora, gracias que ostentan el poder político, han condicionado el paso a los propietarios de los predios.


En un oficio, se les informó la semana pasada, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, que este año los pases de propietario tendrán un costo de mil 200 pesos, “que dividido en 365 días da una cantidad de tres pesos con 29 centavos diarios, y podrán comprar los pases que quieran para la familia. Los pases serán intransferibles”.


“Para sus amigos serán pases de visitantes, y también costarán mil 200 pesos por coche. Sugerimos dos pases, y si necesitan más los pueden solicitar”, se señala.


“Les recordamos que San Lorenzo es propiedad privada, no es un parque, por lo que sus invitados deben ir a sus casas, ya que no contamos con baños en el exterior”.


“Tenemos pases de color negro a 80 pesos, que servirán para sus trabajadores de servicios de obra. Cada trabajador deberá dejarlo en la entrada, y recogerlo ahí mismo, para volver a entrar al día siguiente. Les solicitamos que les pidan a sus trabajadores no nadar o bucear, ya que ellos están entrando con un pase para laborar”.


“Si rentan su casa deberán comprar sus pases de visitantes para dárselos a sus inquilinos. Por este año los que funcionen como hotel pagarán el pase de visitante, aunque no tengan estacionamiento. Cada propietario se hará responsable de su familia, sus inquilinos y sus invitados”.


“Estamos arreglando el área de playa del hotel para recibir a visitantes de Campeche, ellos darán un donativo de 50 pesos para entrar y 50 pesos para el estacionamiento, llevarán una pulsera de color para identificarlos”.


“Para sus reuniones o fiestas en su casa podrán mandar a la oficina la lista de invitados con nombre y placa. Por cada invitado se cobrará una cuota de 15 pesos y el total se tendrá que depositar a la cuenta indicada para transferencia”.


“No se permitirá la entrada de cuatrimotos a menos que se demuestre que la pueden utilizar dentro del patio de su casa. Por ser una zona donde llega la tortuga carey no nos permiten bajar lanchas por la playa, pueden llegar con ellas, bajarse y dejarlas en el mar. A partir de este año no aceptaremos pase de ninguna asociación existente en San Lorenzo”.


“Los pases se entregarán en las oficinas de la calle 49 por Misael de lunes a sábado en el mes de abril de 9 am a 3 pm, y después de lunes a viernes. Se está haciendo un proyecto arquitectónico para la entrada, ya estamos trabajando en él y los propietarios tendrán acceso directo con pluma automática y los visitantes y trabajadores deberán mostrar su pase en la entrada. Si olvidaste tu pase deberás pagar el donativo de 50 pesos”.


“Nos interesa que San Lorenzo sea un lugar seguro, donde se proteja al medio ambiente, a la tortugas y que todos vivamos en armonía”, sostiene el comunicado de la familia Sansores.

REPUDIO EN REDES


Luego de que la información sobre la aplicación de cuotas en San Lorenzo trascendió, en redes sociales repudiaron las arbitrariedades de la familia Sansores y cuestionaron de que mientras el presidente López Obrador asegura que en México todas las playas son públicas, en Campeche la gobernadora ostenta su prepotencia e impone tarifas a los dueños de predios en esa área.


“Cómo no derriban la entrada, como hicieron en Cancún, que tumbaron la barda, porque las playas son del pueblo y para el pueblo, no son privadas, pero en Campeche todavía sigue el monopolio en todo y por todo”, escribió Guadalupe Palomo.


Tauro Wicho dijo que “hay mejores lugares, pues ¿no que las playas no tienen dueño? ¿Hasta cuándo van hacer lo que hicieron en otros Estados aquí en Campeche con las playas por todo cobran hasta para que te eches un aire te cobran, son unos vividores del pueblo”.


Socorro Huicab expresó: “Sigan votando por Morena, ya hasta los cartelones andan poniendo. Y pendejos si lo pagan, hay que correr a Layda del Gobierno, la gente la puso y la gente que la saque”.


Antonio Méndez opinó: “Pinche vieja ratera, todo Campeche sabe la clase de rata que es la mamá de Choki pero, se dejaron engañar por 500 pesos que les pagaron para que voten por ella, dice el dicho más vale malo conocido que bueno por conocer, sigan votando por ella, por ahora a chingarnos”.


Juan Carlos Heredia Campos señaló: “Quiere cobrar la entrada para que recaude más dinero para sus cirugías y sus viajes”, mientras que José Luis Baños Nahuat expuso: ”Qué mal hace la gobernadora a los habitantes, se cree dueña de todo San Lorenzo aguántense todos los que tengan propiedad y no dejen que les cierre el paso ¿quién es ella para querer o para cerrar el paso a los habitantes? No se ha conformado con lo que sea robado con la millonada que le han dado ¿en dónde están? ¿Qué ha hecho con ellos? No se dejen habitantes, que respete y si no háganla respetar”.

¡Comparte esta nota!