Tribuna Campeche

Diario Independiente

En aumento el índice delictivo

En marzo hubo ocho muertes por arma de fuego y al menos cinco atentados

En marzo aumentó la incidencia delictiva en comparación con febrero de este año, y aunque disminuyó el número de ejecuciones, incrementaron los atentados a balazos al pasar de tres en febrero a cinco el mes pasado, en el que en un solo hecho balearon a tres personas en Carmen.


Marzo cerró con ocho muertes por armas de fuego y blanca, incluyendo uno abatido a golpes y/o ahorcado. Del total de decesos, sólo uno fue ejecutado al estilo sicarial, además del primer feminicidio del año.


También —el día 1—, fue reportada la fuga de dos sujetos que estaban bajo custodia policiaca tras ser asegurados con droga en Xpujil, Calakmul, hecho por el cual no hay servidores públicos detenidos. También fue reportado el secuestro de una persona.
A lo anterior se le suman reportes de cinco lesionados en cuatro riñas y de disparos, uno contra predio en Presidentes de México relacionado con colombianos, otro en la 20 de Noviembre y uno más en la carretera antigua a Hampolol.


En Carmen fue reportada la persecución y balacera tras intento de robo violento en un Oxxo, donde una pareja fue asegurada la noche del martes 28. En la ciudad capital, el domingo 19 dispararon contra la puerta de vidrio del Auto Zone ubicado en la avenida Patricio Trueba, tras supuesto intento de robo.
En febrero se registraron al menos 10 hechos de alto impacto, que incluyen tres ejecuciones, tres atentados, predios baleados y colocación de manta amenazante a menonitas en Hopelchén.
En cambio, durante marzo ocurrieron al menos 37 incidencias delictivas de alto impacto, incluyendo cateos y el aseguramiento de tres sujetos en Carmen, quienes habrían intentado secuestrar a una persona y les encontraron armas de fuego.


Entre los ocho decesos en ese mes está el de un elemento de la Policía Estatal (PE), quien en sus vacaciones se disparó, al parecer de manera accidental, con un rifle en Xbacab, Champotón, el viernes 17.

EJECUTADOS


El miércoles 8 de marzo, Daniel (a) “El Tayson” fue ejecutado cuando hablaba por teléfono en las puertas de su predio, ubicado en la calle Amapola por Las Rosas de la colonia San Nicolás, en Carmen. Los sicarios huyeron en motocicleta.


El viernes 3 en Nuevo Progreso II, Escárcega, presunto narcomenudista fue asesinado a balazos de escopeta por su cuñado, ante la supuesta agresión física a una fémina, hermana del presunto homicida. No hay detenidos.


El sábado 4, Rosalinda L. P., de 39 años de edad, fue asesinada a machetazos por su pareja sentimental, en la localidad chol Ricardo Flores Magón de Calakmul. El feminicida fue detenido y llevado ante el juez de Control.


El mismo día fue reportado el asesinato a golpes y/o ahorcamiento de C.C.B., quien se encontraba al interior del centro de rehabilitación “Transmítelo” de la calle Grafito, en la colonia Minas. A.H.M. fue detenido y vinculado a proceso.


El lunes 6, Ricardo A. M., de 30 años y guardia de seguridad de la empresa Centimex, S. A. de C. V. del Tren Maya, fue asesinado cuando intentó impedir el robo de maquinaria en el tramo del ejido Naranjo-El Triunfo, en Candelaria. Sufrió traumatismo craneoencefálico.
La madrugada del domingo 12 en la comunidad Nueva Delicias del Desengaño, Candelaria, Junior Antonio R. G., de 19 años y originario de Guatemala, fue abatido de un disparo en el ojo izquierdo por su suegro, a quien presuntamente intentó apuñalar luego de ingerir juntos bebidas embriagantes. El presunto homicida, identificado como Eusebio M. C., y de 40 años de edad, huyó.
J. A. M. A., quien contaba con 57 años, murió la madrugada del miércoles 22 en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, tras ser apuñalado por su hermano G.M.A., de 51, durante una riña en un predio de Camino Real.

¡Comparte esta nota!