Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al alza 8 delitos de alto impacto

Más violaciones, abuso sexual, corrupción de menores y narcomenudeo

En Campeche, durante los dos primeros meses de este año —el corte más reciente con información oficial—, ocho delitos de alto impacto, entre ellos cuatro que afectan principalmente a las mujeres, presentaron alza respecto al mismo periodo del 2022.

Gráfica elaborada por el periódico La Razón, de la Ciudad de México.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado gobernado por la morenista Layda Sansores San Román registró incremento de 8.6 por ciento en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal, al pasar de 347 a 377 casos entre un año y otro.


Respecto a los delitos que afectan a las mujeres, la violación presentó aumento del 33.3 por ciento, pues en el primer bimestre del 2022 fueron abiertos seis expedientes, mientras en el mismo periodo del año en curso la cifra fue de ocho.


Además, el abuso sexual reportó alza de 50 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de 24 en el 2022 a 36 en este año.


De igual forma, las carpetas de investigación por corrupción de menores registraron incremento del 100 por ciento, pues los casos pasaron de tres a seis. Adicionalmente, la violencia familiar creció 17.6 por ciento, al pasar los eventos de 142 a 167.


Y a pesar del aumento en la incidencia de delitos contra el sector femenino, el pasado 27 de marzo la gobernadora Layda Sansores anunció que únicamente destinará dos millones de pesos al programa Alerta de Violencia Feminicida, lo que fue criticado por políticos y colectivos feministas de la entidad.


Organizaciones sociales reprocharon que se destine tan poco dinero al referido programa, a pesar de que Campeche ocupa el cuarto lugar nacional con los mayores índices en delitos contra las mujeres.


Otro delito que también creció durante el primer bimestre de este 2023 fue el narcomenudeo, que afecta principalmente a los jóvenes, con un 33.3 por ciento, pues se iniciaron 20 averiguaciones previas, contra los 15 del año pasado.


Asimismo, el robo de vehículo tuvo repunte de 15.1 por ciento, al pasar de 33 a 38. El robo a transeúnte aumentó 3.4 porcentual, pues los casos pasaron de 20 a 30.


En tanto, el delito de lesiones dolosas, muy recurrente en los enfrentamientos con armas de fuego y ataques directos, registró incremento del 3.1 por ciento. En el periodo enero-febrero de 2022 fueron abiertas 219 carpetas, y en el año en curso 226.

¡Comparte esta nota!