Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fomenta IMSS la importancia de donar

La zona sur del Estado de Campeche es un foco rojo en pacientes jóvenes con insuficiencia renal quienes necesitan de un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Campeche, a través de una campaña intensiva promueve la importancia de adoptar una cultura de donación de órganos y tejidos.


El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS Campeche, doctor Arquímedes Loeza Carrasco destacó que la campaña con el lema “Todos Pueden Ser Héroes”, tiene como objetivo concientizar a la población de cómo la donación de un órgano y tejido cambia la vida de las personas.


Las actividades de la campaña intensiva comenzaron en marzo y finalizará en septiembre próximo, se otorgará educación sanitaria acerca de la donación para esclarecer toda duda y erradicar los mitos dentro de las áreas hospitalarias.


Existen dos tipos de donadores, la persona viva que lo hace por voluntad propia, ya sea un riñón, o un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas.


Y está el donante fallecido o donación cadavérica, aquí hay dos maneras de donar, cuando la persona falleció a causa de una muerte encefálica o por paro cardíaco, se podrá donar tejidos y órganos siempre que sean viables para trasplante.


En ambos casos se estudia la situación y condiciones de cada donador de manera específica, para determinar si el órgano o tejido es adecuado.


“La vida no termina con la muerte, se puede ser solidario aún después de que la persona fallece; una donación de órganos podrían cambiar la vida de muchos pacientes’’, expuso al dar a conocer que a nivel mundial el órgano más solicitado es el riñón, y en México más de 16 mil personas están en espera de este órgano.


Loeza Carrasco explicó que “el proceso de donación comienza desde la vida, porque es aquí cuando se externa a la familia el deseo de querer donar. Con el consentimiento del donante, se debe también tener la autorización de su familia”.


Luego se evalúan los posibles órganos y tejidos a donar, se realiza una notificación a los programas de trasplante para fijar una fecha y hora para la procuración. Retirados los órganos y tejidos son trasladados a los hospitales donde los receptores potenciales han sido convocados.


Aclaró que el proceso de donación de órganos y tejidos es gratuito y en todo momento se guarda el anonimato tanto del donador como de los receptores. “La legalidad y la transparencia privan en esta causa. Para mí, lejos de ser médico, el donar es la muestra más grande de amor y solidaridad al prójimo”, dijo.

¡Comparte esta nota!