Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más narcofosas en este Gobierno

Han sido localizadas cinco, donde intentaron desaparecer a 20 personas

A menos de dos años de la Administración de Layda Sansores San Román, al menos 20 personas —incluyendo dos niñas— han sido asesinadas o ejecutadas y sus cuerpos arrojados en cinco fosas clandestinas y sumideros o incinerados por sus verdugos. La mayoría de los 12 casos están ligados al crimen organizado en cinco Municipios.


Desde el inicio del Gobierno de Layda Sansores, la sombra de la muerte está presente, pues la inseguridad aumenta a complacencia de los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez y Renato Sales Heredia, respectivamente.


Con base en publicaciones, informes policiacos e información proporcionada por la autoridad, de septiembre de 2021 al presente mes al menos 20 personas han sido asesinadas o ejecutadas. Algunos cuerpos fueron enterrados en cinco fosas clandestinas y otros incinerados en Carmen, Hopelchén, Candelaria, Campeche y Calakmul, en el intento de los homicidas de desaparecerlos.


El primer caso fue reportado el lunes 20 de septiembre de 2021, al ser hallados en una fosa séptica de la sala de fiestas “Los Sauces”, en Chiná, Campeche, los cuerpos de una madre de 36 años y sus dos hijas, de 13 y 11 años, quienes habían sido reportadas como no localizadas. Por este caso, Alex Javier Hernández Zavala fue sentenciado a 80 años de prisión.


El 6 de febrero de 2022, fue encontrado el cadáver enterrado de la mujer A. G. V., que contaba con 35 años, en el patio de su predio en San Román, Candelaria. Sus familiares reportaron su desaparición el 12 de enero de ese año, el caso es investigado por feminicidio y el principal sospechoso es el esposo.


El sábado 28 de mayo de ese año, en un predio de la colonia Jardines de Xpujil, Calakmul, J. G. A. fue asesinado a martillazos presuntamente por su pareja sentimental M. A. L. R. El cuerpo lo metieron en su coche para trasladarlo a un paraje y prenderle fuego. La mujer fue detenida.


El 31 del mismo mes fueron descubiertos los restos de José Ángel H. B. (a) “La Sombra; Alejandro S. H. (a) “La Alondra”, y L. M. S. (a) “El Tata”, en tres fosas clandestinas ubicadas en la colonia Héroe de Nacozari y en un terreno del fraccionamiento Villas San José, en Carmen. Fueron ejecutados al estilo sicarial y tres sujetos fueron enviados a la cárcel estatal.


El 13 de julio del año pasado, en el patio de un predio de la colonia Santa Cruz de Isla Aguada, Carmen, fueron hallados los restos de David V. T., que estaba desaparecido desde octubre de 2016. Hasta el momento no hay detenidos.

ASESINADOS E INCINERADOS

Otro presunto narcomenudista fue asesinado e incinerado en el interior de su vehículo Corolla, el cual dejaron abandonado cerca de Tixmucuy, Campeche, la madrugada del 4 de mayo. Tenía dos orificios de bala y al parecer lo mataron por presunta deuda millonaria derivada de la compra-venta de narcóticos. Hay dos detenidos.


El 28 de diciembre de 2022 fueron encontrados incinerados junto con la camioneta en que viajaban, Francisco V. R., de 45 años de edad, y su chofer y empleado Giovany M.  de la C. L., (a) “La Mafafa”, de 35. Los interceptaron, torturaron y asesinaron en la carretera Chekubul-Sabancuy, Carmen. Tampoco hay aprehendidos.


El miércoles 11 de enero de 2023 ocurrió el enfrentamiento a balazos entre agentes ministeriales y presuntos sicarios, exkaibiles, en Alfredo V. Bonfil, Campeche, con saldo de un supuesto delincuente muerto, dos heridos y uno más detenido.


A raíz de las detenciones fue localizada una narcofosa o fosa clandestina en la comunidad Las Flores, Hopelchén, con los restos de cuatro personas ejecutadas. Fueron relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Además, por la confesión de un presunto sicario hallaron otra narcofosa en la carretera estatal Uayamón-Edzná, en Chiná, donde el martes 4 de este mes personal ministerial rescató cuatro cadáveres.

¡Comparte esta nota!