Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con mentiras Sansores justifica a Toledo Jamit

No se entregó efectivo a productores para la compra de fertilizante.

La gobernadora Layda Sansores San Román mintió para justificar al titular de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, cuando fue exhibido recibiendo grandes fajos de billetes, ya que en el programa de insumos agrícolas no se hizo entrega de dinero en efectivo a campesinos, debido a que se distribuyeron bultos de fertilizantes, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña.

Como se recordará, luego de que Toledo Jamit, al igual que el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Pozos Lanz, fueron exhibidos por una televisora nacional, en video en el que aparecen recibiendo grandes cantidades de dinero en una oficina del Palacio de Gobierno, presuntamente para financiar la campaña de Morena, la gobernadora justificó como algo natural que los funcionarios manejen grandes sumas de dinero para entregar apoyos.

Ante la evidente corrupción que involucra a Toledo Jamit, Sansores San Román dijo que como exfuncionario de la SDR en el sexenio de Moreno Cárdenas, repartía apoyos en efectivos porque en las comunidades no hay bancos, y citó como ejemplo, que el año pasado, su Gobierno tuvo que manejar grandes cantidades de dinero en efectivo para apoyar a los pequeños productores en la compra de fertilizante.

Sin embargo, Ochoa Peña aseguró que el año pasado se beneficiaron a 26 mil productores con el programa de Insumos Agrícolas, pero a ninguno se le entregó dinero en efectivo, ya que el Gobierno del Estado hizo una compra consolidada a empresas de otros Estados por más de 100 millones de pesos.

Por otra parte, descartó que pueda existir duplicidad entre los programas de fertilizante gratuito del Gobierno Federal y el programa de Insumos Agrícolas subsidiados por el Gobierno del Estado, pues los pequeños productores sólo tendrán derecho a participar solamente en uno.

El programa establece que el fertilizante es gratuito y se entregará a poco más de dos millones de productores en los Estados del país donde se aplicará, y donde se invirtieron poco más de 16 mil millones de pesos, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca garantizar el abasto de los granos.

Señaló que de los 26 mil agricultores que fueron apoyados el año pasado con el programa de fertilizante, 16 mil están dentro de este programa federal porque recibirán, en el caso de los que cuentan con cinco hectáreas, 600 kilos de fertilizantes, y lo que tienen menos de tres hectáreas, sólo 300 kilos.

En el programa estatal de insumos agrícolas, analizan la posibilidad de que los productores reciban hasta seis bultos de fertilizante, donde el productor aporte el 50 por ciento, mientras que el resto, entre el Gobierno del Estado y los municipios.

Los productores que cuentan con más de 20 hectáreas pueden participar en un programa federal denominado compra consolidada de fertilizante a precios especiales, que pueden ser adquiridos a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

¡Comparte esta nota!