Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inseguro el 63% de campechanos

Según el Inegi, en un año aumentó 20 por ciento la percepción de inseguridad

Por las ineficaces y fallidas estrategias de los cuerpos de seguridad en el combate a la delincuencia, la ola de ejecuciones y el explosivo aumento de los delitos, la percepción de inseguridad aumentó de manera alarmante en la entidad, pues en ciudades como Campeche y Ciudad del Carmen el 63 por ciento de la población se siente insegura.


Además, se incrementó la desconfianza hacia la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para resolver estos problemas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).


La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del primer trimestre de este año del Inegi confirmó que ha aumentado la percepción de inseguridad en la entidad. En las dos principales ciudades como Campeche, el 63 por ciento de los ciudadanos consideran que no es segura, mientras que en Ciudad del Carmen, es del 61.7.


En el Gobierno de Sansores San Román se han registrado hechos nunca antes vistos, relacionados con el crimen organizado. Decenas de ejecuciones, secuestros, feminicidios, robos en sus diferentes modalidades, narcofosas y delitos de alto impacto, por la presencia de grupos del narcotráfico, llevan a los campechanos a considerar que la inseguridad ha aumentado.


La encuesta del Inegi confirma que en marzo de 2022, 43.4 por ciento de hombres y mujeres consideraban a Campeche ciudad insegura, y en el mismo mes de este año se disparó a 63.0. Es decir, preocupante incremento de 20 puntos, que confirma que sólo el 37 por ciento se siente seguro.


El Gobierno de Layda Sansores, que dejó en manos de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez las políticas en materia de seguridad, está reprobado y las cifras reveladas por el INEGI ponen a Campeche por encima del porcentaje nacional en cuanto a la percepción de inseguridad, que para marzo de 2023, el 62.1 de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. En Campeche es del 63 por ciento.
Los nulos resultados, el uso de los cuerpos policiacos para reprimir y la presunta complicidad con la delincuencia, han provocado una caída estrepitosa de la aceptación de los campechanos en su capacidad para resolver los problemas de inseguridad, al registrar un promedio de nivel de confianza de 4.5 en la población de 18 años y más de la ciudad de Campeche.


Comparado con la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, los habitantes de la ciudad le asignan un nivel de confianza de 5.7, mientras que el del alcalde carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus es de 6.4, promedios de “panzazo”, aunque para la gobernadora Layda Sansores está reprobada.


No es el caso de su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila, que obtiene un nivel de confianza de 7.3. De acuerdo con el estudio del Inegi, los ciudadanos consideran que en los próximos meses la situación de la delincuencia y el incremento de la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará.

¡Comparte esta nota!