Tribuna Campeche

Diario Independiente

Jornada de tamizajes por aumento de cáncer de mama y cervicouterino

Por el incremento del cáncer de mama y cervicouterino en el Estado de Campeche en lo que va del 2023 con 68 y 46 nuevos casos respectivamente, la Secretaría de Salud (SSA) inició la jornada de tamizajes o pruebas gratuitas en centros de salud.
Está dirigido a mujeres a partir de los 25 años de edad para prevenir y detectar oportunamente tales neoplasias así como el Virus de Papiloma Humano (VPH).


El director de Área Campeche, Manuel Julián Zaldívar Báez resaltó que la detección temprana de cualquier tipo de cáncer permite curar la enfermedad, dar una mejor calidad de vida, y recibir tratamiento oportuno.


Con el fin de detectar este tipo de neoplasias se lleva a cabo una jornada de tamizaje en cáncer de la mujer en tres unidades de salud, que consistirá en realizar exploración mamaria, Papanicolaou y pruebas para detectar VPH.
El objetivo es acercar los servicios de salud gratuitos para la población de escasos recursos y sin seguridad social.


En el Centro de Salud Morelos las pruebas se llevaron a cabo ayer de nueve de la mañana a cinco de la tarde con apoyo de personal capacitado y una unidad médica móvil.


El 26 de abril, en el mismo horario será en el centro de salud de Polvorín y el día 28 en Samulá.
El director del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante” explicó que la prueba de Papanicolaou dirigido a mujeres entre 25 a 34 años, permite detectar lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. Toda mujer que ha iniciado vida sexual activa debe realizarse el tamizaje de cuello uterino.
La exploración clínica de mama se realizará en mujeres entre 25 a 39 años, y la detección de VPH en mujeres de 35 a 64 años.


Es de mencionar que el VPH que se transmite principalmente por contacto sexual, es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE).
En el país, de enero a la semana epidemiológica 13 del 2023 se confirmaron tres mil 601 nuevos casos en su mayoría en mujeres con tres mil 028 diagnósticos.


En el Estado de Campeche se han detectado siete casos de VPH en total de estos dos en hombres y cinco en mujeres.

¡Comparte esta nota!