Tribuna Campeche

Diario Independiente

Continúa la muerte de miles de abejas

Siniestradas más de cinco mil colmenas

La actividad apícola está en riesgo de desaparecer al continuar la muerte de miles de abejas en apiarios de comunidades mayas de Hopelchén y Campeche, alertaron apicultores de Suctuc y Crucero Oxá.

Apicultores demandan frenar el uso indiscriminado de agroquímicos.


Las pérdidas —precisaron— ya superan las cinco mil colmenas, por eso urge un programa emergente y acciones contundentes para frenar el uso indiscriminado de agroquímicos en ranchos aledaños a los apiarios, los cuales también afectan la salud humana.


“Los mieleros enfrentamos una de las peores crisis no sólo por las afectaciones económicas, sino también por la contaminación, la baja producción y las repercusiones en el equilibrio ecológico”.


Alertaron que la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno a esta problemática, representaría la extinción del insecto más importante para el equilibrio ecológico y la vida.


Cada día más apiarios aparecen vacíos y miles de abejas muertas, es momento de que el Gobierno tome en serio esto, porque estos insectos son importantes para la vida al polinizar los cultivos, es decir, sin ellas no hay alimentación.


En Suctuc, los 72 apicultores ya registran siniestros de cinco mil colmenas en 78 apiarios, pero siguen apareciendo abejas muertas, lamentó su comisario José Alfredo Poot Aguayo.


Este año —expuso—, se vislumbra difícil, pues las principales actividades para subsistir son la apicultura y la agricultura.


“Cuando los campesinos cosechan miel obtienen ingresos para sembrar maíz, pero ante la crisis, en que han perdido prácticamente el 60 por ciento de colmenas, no han comercializado y no tienen recursos para trabajar las tierras”.


José Alfredo Sánchez Ayón, de Crucero Oxá, indicó que los 35 productores perdieron 840 colmenas en 43 apiarios, lo que representa más de dos millones y medio de pesos sólo en cuestión de abejas, aunado a que no pudieron recolectar miel.


Desde el 22 de marzo detectaron el masivo deceso, aunque desde hace dos años ha ido disminuyendo la población en los apiarios, por lo cual pidieron a las autoridades y legisladores regular en materia ambiental para el control de los agroquímicos.

Complicidad de autoridades al solapar y tolerar agroindustria

HOPELCHÉN.— Leydi Pech Martín, integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, acusó que las autoridades son cómplices en la mortandad de miles de abejas en las comunidades de El Poste y San Francisco Suctuc en Hopelchén, y de Crucero de Oxá en Campeche.


La mujer indígena, también miembro de la Alianza Maya por la Abejas de la Península “Kaabnálo’on”, cofundadora de la asociación civil “Muuch-Kambal” y meliponicultora, exigió castigo a los funcionarios que no cumplieron con su trabajo.


Estos señores —aseveró—, dejaron pasar el tiempo pese a la denuncia de apicultores, ambientalistas y asociaciones no gubernamentales por uso descarado y agresivo de agrotóxicos, que dañaban apiarios y a la salud humana.


“Exigimos justicia y sanción a quien provocó la mortandad de miles de colmenas de abejas en esas tres comunidades”, insistió.


El tema no es nuevo —continuó—, cada año los apicultores han reportado la muerte de abejas no sólo en un pueblo, sino en varias comunidades indígenas, y pese a que denunciaban ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no les hacían caso, porque no está catalogado como delito y las abejas no son seres humanos.


La principal causa de la mortandad es la agroindustria, la cual ha sido solapada y tolerada por las autoridades, pese a las denuncias desde el 2015 y prohibiciones de siembra de soya y maíz transgénicos.
“El clamor de los apicultores lleva muchos años, y nadie les ha hecho caso”.


El Colectivo denunció desde el 2015, después del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prohibió seguir sembrando soya transgénica en Los Chenes hasta que no se haga la consulta a los pueblos indígenas, la cual inició pero nunca terminó, y ahora las víctimas son los productores mayas de miel, recriminó.

¡Comparte esta nota!